“Siempre hemos intentado integrar a la juventud y que el club sea como una familia”

Salvador Villalba pone en valor la historia del Gazteak por su 50 aniversario

gazteak-50-aniversario
Salvador Villalba, presidente del Gazteak CF, con una bandera del 50 aniversario en uno de los actos del Club

El presidente del club recuerda a todas esas personas que han trabajado durante este tiempo para formar jugadores

Salvador Villalba pone en valor la historia del Gazteak por su 50 aniversario

Este 2023 se cumplen 50 años del Gazteak CF, ¿qué supone para el club esta efeméride?
Cumplir 50 años teniendo en cuenta lo difícil que resulta encontrar personas para realizar el trabajo que conlleva, es satisfactorio, y ver cómo gente que ya estaba apartada del Club ha vuelto a trabajar de cara al evento es también muy gratificante.
 

¿Cuáles consideras que han sido los momentos más importantes de la historia del club?
Aparte de los títulos conseguidos en estos 50 años: campeones de Bizkaia del equipo Regional en la temporada 1982-83, campeones de Bizkaia del equipo Juvenil en la campaña 1986-87, subcampeones de Bizkaia Juvenil en la 2002-03 (Tolosa-Gorka), campeones de Bizkaia del equipo Juvenil 2009-10 (Omar-Txeku), campeonas de Bizkaia del equipo alevín femenino 2013-14 (Ziortza), campeones de Bizkaia del Juvenil 2017-18 (Kike-Mario). Y recordar la temporada 2002-2003, en la que, presididos por  Jon Ugarte y deportivamente con Fernando Arroyo al mando, todos nuestros equipos, a excepción del cadete, consiguieron el ascenso de categoría y el reconocimiento por parte del Ayuntamiento y del barrio de Kabiezes. Otro momento importante fue cuando se decidió crear la escuela de futbol.
 

¿Cuál es la situación actual del club?
Hemos pasado de ser un club de barrio, que tenía un equipo Regional alrededor del cual giraba prácticamente todo, a trabajar con muchos niños en todas las categorías: una Escuela de Futbol, cuatro equipos benjamines, cuatro alevines, dos infantiles, uno cadete y uno juvenil. Todos ellos bajo la supervisión deportiva de Aitor Tolosa en los equipos federados y José (Txakoli) en el futbol escolar. Y es aquí donde hay que destacar la labor de todas esas personas, que sin percibir dinero, dedican su tiempo a formar jugadores. Es necesario hacer una mención especial al que ha sido nuestro coordinador del futbol base hasta su fallecimiento, Alberto Alonso, el cual da nombre a la Escuela de Fútbol de este Club. Sin olvidarnos de su compañero de fatigas también fallecido, Jorge Duprat.

¿Qué valores son los que han marcado la trayectoria del club?
Siempre hemos intentado la integración de la juventud en el deporte con todos los valores que lleva la práctica del mismo. Lo que tiene de especial este Club es que, a pesar de los errores que hemos podido cometer, siempre hemos tratado de que el Club sea como una familia.
 

¿Qué significa el Gazteak para el barrio de Kabiezes?
Hubo años en los que decir Gazteak era decir fútbol Kabiezes. Actualmente, pienso que eso ha cambiado y que el único club que mantiene la identidad de barrio es el Dinamo San Juan. Debido a que tres equipos del pueblo tienen sus instalaciones en Kabiezes, pienso que la identidad de barrio se ha ido perdiendo un poco y cualquier jugador del pueblo elige el equipo por simpatía u otras razones, aun así nunca perderemos la identidad de moñigueros.
 

¿Qué mensaje te gustaría enviar a los santurtziarras de cara a la celebración de estos 50 años?
Que a pesar de haber cuatro equipos en el pueblo y las rivalidades que puedan existir, el hecho de que los clubes vayamos cumpliendo años es bueno para todos, principalmente porque dan la posibilidad a la juventud de practicar un deporte que fue el motivo principal por el que se fundó el Gazteak.