'Un lugar donde morir', el nuevo libro de Ainhoa Urberuaga
La santurtziarra presenta la tercera entrega de la saga del comisario Xabier Gaztelu, cuya acogida “ha superado con creces” sus expectativas
‘Un lugar donde morir’ es la tercera entrega de la saga del comisario Xabier Gaztelu, ¿cuál es el argumento en esta ocasión?
La historia comienza con el avistamiento del cadáver de una mujer en los acantilados de Gorliz. Sin rastros que seguir ni indicios que demuestren lo contrario, el cadáver entra en el Instituto Vasco de Medicina Legal como un caso de muerte accidental o suicidio. Sin embargo, una vez conocida la identidad de la víctima, en su entorno surgen las dudas y las preguntas:¿Qué motivos podría tener Sabrine, una joven llena de vida, para dejarse llevar? ¿Cómo es posible que un descuido la haya llevado a traspasar el límite y acercarse tanto al borde del acantilado como para resbalar y caer?
¿Qué tiene de especial esta tercera parte en relación con las dos anteriores?
En esta tercera parte nos reencontramos con personajes conocidos que ya resultan familiares al lector, personajes que se han ido haciendo un hueco en la historia y a quienes vamos conociendo cada vez más. Sin embargo, en esta ocasión la historia rescata a uno de los personajes principales de la primera parte de la saga, Unax Unanue, lo cual nos permite seguir su trayectoria tras la terrible experiencia en la que se vio inmerso con anterioridad.
¿Estás satisfecha con la respuesta de los lectores en las dos primeras entregas?
Creo que la respuesta de los lectores ha superado con creces todas mis expectativas. Los comentarios, los ánimos, las ganas de seguir conociendo historias que me transmiten así me lo demuestran. Quiero pensar que aprecian la cercanía de los personajes e identificarse con sus vivencias, con sus buenos y malos momentos.
¿Qué es lo que te llama tanto de este género literario?
Siempre me ha llamado la atención el funcionamiento de la mente humana, el mal que una persona puede albergar en su interior y el origen del mismo, los pensamientos ‘retorcidos’ y la falta de empatía hacia los sentimientos de los demás. Mi naturaleza me hace estar absolutamente en contra de cualquier acto de violencia, por lo que estos libros me permiten tener un espacio de denuncia contra ello.
¿En qué autores o historias te sueles inspirar?
En la actualidad, la tendencia ‘noir’ está muy valorada y hay muchos autores y autoras que cultivan este subgénero con acierto. Me gusta leer a Mikel Santiago, Peru Cámara, Ibón Martín o María Oruña, por mencionar a algunos cercanos, aunque mi balanza cada vez se inclina más hacia la lectura de autores independientes, compañeros y compañeras que, sin tener grandes campañas de marketing detrás, son capaces de conmoverme y hacerme disfrutar con sus letras. Por otro lado, mis grandes fuentes de inspiración son los lugares y las personas. Soy una apasionada de las caminatas y los lugares que recorro siempre me inspiran para crear nuevas tramas.
¿Habrá nuevos casos para el comisario Gaztelu en un futuro próximo?
De momento, habrá una cuarta entrega de la saga probablemente para mediados del año que viene. Por otra parte, no descarto implicarme en otros proyectos y explorar el género infantil.