La renovación del Paseo Lehendakari Agirre comenzará a principios de 2025
Las obras tendrán una duración aproximada de ocho meses y se actuará sobre cerca de 8.000 metros cuadrados, divididos en dos fases y creando nuevos espacios verdes y zonas de ocio
El Ayuntamiento de Santurtzi avanza en el proyecto de transformación de su franja marítima-costera con el fin de seguir acercando el municipio a la mar y desarrollar así acciones que mejoren la calidad de vida de los santurtziarras.
En este sentido, cabe señalar la reciente licitación para la puesta en marcha de los trabajos de renovación en el Paseo Lehendakari Agirre; una nueva actuación que, según señala la alcaldesa, Karmele Tubilla “es única para nuestro pueblo y su unión con la mar. El paseo se convertirá en un ámbito renovado que contará con espacios verdes y zonas de ocio, con gradas, rampas y balcones al borde del agua, que posibilitarán la práctica de actividades acuáticas y deportivas”.
Así, la obra para la renovación del paseo dará comienzo a principios de 2025, y tendrá un coste de 2 millones de euros que será sufragado a través de los Fondos Next. En total, se actuará sobre una superficie de casi 8.000 m2, y la ejecución de dichos trabajos tendrá una duración aproximada de ocho meses, los cuales se llevarán a cabo en dos fases diferenciadas: la primera, se desarrollará desde el polideportivo Mikel Trueba hasta el Barco Museo Agurtza, y contempla la renovación del espacio del museo, además de la creación de una nueva zona de ocio y disfrute mediante la instalación de unas gradas voladas sobre la mar. Y la segunda fase, abarca la renovación y ensanchamiento de la parte del paseo que se encuentra entre las piscinas municipales y la pista de atletismo, espacio que también se va a dotar de juegos de agua y de zonas con mobiliario para el descanso.
“Santurtzi es mar y Santurtzi es monte. Y en esa línea llevamos años trabajando, con el firme objetivo de no perder nuestra esencia y nuestra unión con estos dos elementos. Por eso, iniciativas como ésta que próximamente verá la luz, son las que consiguen marcar la diferencia”, indica la primera edil.
No cabe duda de que, en ese empeño por volver a tocar la mar, Santurtzi aún cuenta con un gran obstáculo como es la playa de vías. No obstante, mientras ese momento llega, el Consistorio continúa avanzando en el proyecto de transformación de su franja marítima-costera; un plan de actuación que comenzó con la creación de un nuevo espacio de juego y ocio en la zona del puerto pesquero, que siguió con los trabajos de renovación del polideportivo Mikel Trueba aún pendientes de culminar, y que ahora continuará con la reforma del Paseo Lehendakari Agirre.
En definitiva, “transformar nuestra franja marítima es uno de los proyectos más ilusionantes que tenemos por delante y nos alegramos de poder anunciar que damos otro pasito más en este sentido. Por fin tendremos un espacio de ocio y descanso cerca del agua, y en un futuro, con la creación de la playa urbana, también tendremos la oportunidad de tocar la mar. Sin duda, estas actuaciones van a marcar un antes y un después en la manera de disfrutar de nuestro pueblo”, concluye la alcaldesa.