“Mi mayor cualidad es que siempre meto mucho ritmo a las historias”

Unai Antolín regresa a las librerías con 'Fisher' y 'Siempre habrá un mañana'

unai-antolín-fisher-siempre-habra-un-mañana
Unai Antolín, con ejemplares de sus dos últimas novelas

El santurtziarra ha presentado este año dos nuevos thrillers ambientados en Bilbao y Santurtzi, “lo que ayuda a que el lector se meta de lleno”

Unai Antolín regresa a las librerías con 'Fisher' y 'Siempre habrá un mañana'

El escritor Unai Antolín ha regresado a las librerías este 2024 por todo lo alto, con dos novelas en las que, una vez más, el ritmo frenético no da un segundo de respiro al lector. Con Bilbao y Santurtzi respectivamente como escenarios, el santurtziarra presenta ‘Fisher’ y ‘Siempre habrá un mañana’, siendo ya cinco las novelas que llevan su firma: “Al principio me lo tomaba con calma, pero viendo la respuesta positiva, me he ido animando cada vez más”.
 

Este 2024 has publicado nada menos que dos libros, ‘Fisher’ y ‘Siempre habrá un mañana’, ¿cómo has vivido este ritmo literario?
Digamos que ha habido cierta trampa que me ha permitido no estar demasiado agobiado. ‘Siempre habrá un mañana’ lo empecé a escribir en noviembre y lo publiqué en abril. Después, como no tenía nada en mente, retomé una de esas historias en las que te quedas bloqueado y acabas por guardar en el cajón. Releí lo que tenía escrito y, a diferencia de cuando la empecé hace dos o tres años, le di el enfoque que le hacía falta, y fue tal, que no pude dejar de escribir, por lo que ‘Fisher’ acabó viendo la luz en septiembre.
 

En ambos casos se trata de thrillers, ¿qué es lo que más destacarías de cada uno de ellos?
Creo que en los dos destacaría lo mismo: un ritmo narrativo que no da un segundo de respiro al lector, giros argumentales inesperados y finales que han sorprendido bastante (para bien) y que están resultando en muy buenas críticas en general. Y el hecho de que los lugares en los que transcurre cada historia sean reconocidos ayuda a que el lector se meta de lleno en la historia.
 

Están ambientados en Bilbao y Santurtzi, respectivamente, ¿qué localizaciones encontrarán los lectores?
Te puedo asegurar que ‘Siempre habrá un mañana’ se recorre prácticamente todo Santurtzi en una persecución constante durante las Fiestas del Carmen. Los protagonistas tendrán que hacer frente a infinidad de peligros generados por un extraño ejército cuyo origen y propósito no se desvelará hasta el final. ‘Fisher’, que transcurre en Bilbao, reduce bastante el espectro, ya que meter toda la ciudad en una sola historia podría alargar innecesariamente la trama. Así que me decanté por ubicarlo en lugares como el Guggenheim, las torres de San Mamés, el hospital de Basurto y otras pequeñas zonas por las que se irá moviendo la pareja protagonista para esclarecer un triple asesinato.
 

¿En qué historias te has inspirado para estos libros?
En el caso de ‘Fisher’ diría que siempre he querido escribir una novela negra, con asesinatos y su consecuente investigación. Me gusta mucho ese tipo de historias, aunque, en mi caso, le he añadido la marca de la casa, que es el ritmo frenético con diversas escenas de acción. Con ‘Siempre habrá un mañana’ la inspiración me vino durante los fuegos artificiales de las fiestas de hace dos años. Llevo toda mi vida viendo mucho cine y, en esa situación, visualicé algo que no pude quitarme de la cabeza, lo desarrollé y la historia fluyó por sí sola hasta convertirse en esta novela.
 

Ya son cinco las novelas que llevas publicadas en los últimos años, ¿esperabas engancharte de esta manera a la escritura cuando empezaste? ¿Qué es lo que te apasiona de esta faceta de escritor?
Así es, ya son cinco. Una trilogía y dos thrillers independientes. Al principio me lo tomé con calma, pero, al ver que gustaba y que la gente daba una respuesta positiva, me fui animando cada vez más. Por ello, en lugar de perder el tiempo mirando el móvil o viendo la televisión, decidí invertir esos ratos muertos en algo más productivo y que me engancha también a mí.


¿Cómo te definirías como escritor? ¿Cuáles crees que son tus mayores cualidades?
Todavía soy un novato en esto de escribir, pero podría decir que siempre intento meter mucho ritmo a las historias para que la gente no se aburra y acabe dejando el libro de lado durante un tiempo. Varios autores que viven de la escritura me lo han confirmado (lo cual motiva, y mucho), así que, sí, diría que esa es mi mayor cualidad.