“Me veo como alguien al servicio de su pueblo y de las personas que vivimos en él”

Entrevista personal con Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi

Karmele Tubilla-entrevista
Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi

"Mi mayor cualidad creo que es la resiliencia y la perseverancia, pero también soy muy cabezona”

Entrevista personal con Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi

Karmele Tubilla llegó a la Alcaldía de Santurtzi hace poco más de un año, un tiempo de nuevos retos en el que su rostro se ha ido haciendo cada vez más conocido en el municipio. A través de esta charla con ella, nos adentramos también en su faceta más personal, compartiendo sus aprendizajes, sus valores, sus gustos y sus arraigos, una vida donde el concepto de la Educación siempre está muy presente.
 

¿Una película que te haya marcado?
Me gustan las películas de historia, especialmente aquellas sobre biografías de personas que han marcado hitos o han revolucionado su época y se han enfrentado al mundo con valentía, por ejemplo por ser el hecho de ser mujer, pero me resulta difícil quedarme con una.
 

¿Un libro que recomiendes?
Soy andereño y estoy muy unida a la Educación. Por eso me gustan libros sobre el arte de pensar, autores como David Perkins que hablan del pleno aprendizaje, de cómo el pensar nos hace ser ciudadanos y ciudadanas más críticos. A veces no enseñamos a los alumnos a pensar y este tipo de libros pueden ayudar como educadores a que nuestros alumnos y alumnas piensen.
 

¿Qué tipo de música te gusta escuchar?
Sobre todo, escucho música en euskera. De ahora me gustan grupos como En Tol Sarmiento o Bulego, porque mis hijas lo escuchan en casa, pero también escucho otras canciones en euskera de épocas anteriores.
 

¿Qué hobbies tienes?
Algunos los he tenido que dejar momentáneamente por el tiempo que me ocupa la Alcaldía, pero siempre me ha gustado mucho el teatro (estaba en un grupo e incluso escribía obras). Ahora lo que sigo manteniendo como principales hobbies son cantar y bailar. Este año hacemos el 50º aniversario de Zugaitza, donde soy miembro y es también mi enlace con la familia.
 

¿Te gusta cocinar? ¿Cuál es tu plato favorito?
La verdad es que la cocina nunca me ha llamado, soy más de que me hagan la comida (risas). Pero mis platos preferidos son todos aquellos relacionados con el pescado. Mi amama era sardinera y tal vez por ello siempre me ha gustado más el pescado que la carne.
 

¿Y qué restaurante de Santurtzi es tu favorito?
Tenemos muchos y cada uno tiene su encanto. Quien quiera comer o cenar en Santurtzi tiene muchas oportunidades para ir.
 

Si pudieras elegir un personaje histórico o alguien actual que aún no hayas conocido, ¿con quién pasarías una tarde?
Como decía antes, siempre he estado muy ligada a la Educación, y en ese ámbito hay muchos ‘gurús’ que me gustaría conocer. Me quedo con el hecho de haber podido charlar con algunos o algunas de ellas.
 

¿Cuáles crees que son tu mayor cualidad y tu mayor defecto?
Mi mayor cualidad creo que es la resiliencia y la perseverancia. Aquello en lo que me meto, lo hago a tope. Por otro lado, diría que soy muy cabezona y eso a veces igual no es bueno.
 

¿Por qué quería la Karmele de 18 años dedicarse a la Educación?
La educación es un pilar fundamental, los niños y niñas son el futuro. La educación debería tener un valor muy importante porque moldeas la forma de ser y de pensar, haciendo críticos a los jóvenes. Siempre teniendo en cuenta que el colegio está para enseñar, no para educar. Por eso decidí dedicarme a ello, para acompañar en el aprendizaje y conseguir una sociedad mejor, más justa y más crítica. Ése era mi ideal.
 

¿Qué te llevó a iniciarte en política?
Personalmente, me veo como alguien de Santurtzi que en un momento dado tiene la oportunidad de hacer un servicio para su pueblo y se compromete a ello. Entiendo que también hay una parte política porque tengo unas siglas detrás, y han ido conmigo desde pequeña y son parte de mi identidad, pero yo lo veo más como un servicio, diferente a cuando ves a los políticos en Madrid por la televisión.
 

¿Cuál es el sitio de Santurtzi que siempre enseñas cuando recibes una visita de fuera?
El puerto, sin duda. Es algo que ha sido muy importante para mi familia desde siempre, mi amama y mi ama han estado muy ligadas a él, y es un lugar especial para mí.


¿Y cuál es ese rinconcito al que acudes cuando necesitas un momento para ti?

Debajo de la Virgen del Carmen. Es un sitio importante para mí. Pero en general me gusta andar, y si es en nuestro monte Serantes lo disfruto más, aunque también me gusta el silencio, no importa dónde. En un viaje aprendí la importancia del silencio, cómo el ruido no deja escuchar lo que tienes que escuchar.
 

¿Cuál es el momento más complicado que has tenido que afrontar por ahora como alcaldesa? ¿Y el más especial?
En cuanto a lo complicado, yo diría que cuando llegué a la Alcaldía fue duro encajar que los procedimientos para poner en marcha muchas de las ideas y de los proyectos que se tienen en mente son lentos. En ocasiones tienes un plan determinado y es más difícil de lo que piensas llevarlo a cabo. La parte más especial es cada vez que una persona se te acerca y te habla con respeto y cariño sobre el municipio. Esa cercanía es lo que más valoro.
 

¿Con qué causa estás especialmente concienciada?
Con nuestra juventud y su futuro. Si nuestros jóvenes son críticos vamos a conseguir una sociedad mejor, que vaya hacia delante, que hable desde el respeto y que empatice con cualquier persona.
 

¿Tienes algún lema o alguna enseñanza que sigas en tu día a día?
Sí, me gusta el lema ‘Vive y deja vivir’. Tenemos que acompañarnos de las personas que nos aportan y el resto… ahí están. A veces nos fijamos en cosas que nos hacen perder el tiempo, sin sentido, y lo que tenemos que hacer es vivir mirando hacia delante, avanzando paso a paso.
 

¿Qué evento de Santurtzi procuras no perderte por nada del mundo?
El Día del Carmen que, además, coincide con la fecha de mi cumpleaños. Es un evento que te hace sentir la identidad santurtziarra y que yo he vivido desde pequeña.
 

¿Qué sueños te quedan aún por cumplir?
Soy más del día a día. Hace un año y pico no me hubiera creído que iba a convertirme en alcaldesa. Yo soy de las que pienso que hay que montarse en todo lo que pasa por delante, arriesgar y lanzarse. En definitiva, aprovechar todas las oportunidades que te da la vida y vivirlas con intensidad.