Publicada 'La Última Bala de Edward Teach', segunda novela de José Luis Tendero
El escritor nacido en Santurtzi desmonta los mitos sobre los piratas y ofrece “una visión más cercana de cómo fueron en realidad”
‘La Última Bala de Edward Teach’ es la segunda obra publicada por José Luis Tendero. Una aventura de misterio, intriga y ambición que atrapa al lector y que a su autor le permitió volver a sentirse “como un niño” al escribirla. En ella, un famoso pirata decide dar respuesta a preguntas que ningún otro miembro de la tripulación se ha atrevido a buscar y, quizás, averiguar dónde se escondía el magnífico tesoro de Barbanegra.
¿Qué te ha llevado a adentrarte en la temática pirata?
Siempre he tenido una vinculación muy especial con el mar, sus leyendas, sus mitos y su historia. Mi abuelo era marino y es una persona muy especial para mí. Soy buceador desde hace años y me crié leyendo libros como ‘La Isla del Tesoro’ o ‘El Corsario Negro’ yviendo películas como la propia ‘La Isla del Tesoro’, ‘Piratas’ o ‘El Temible Burlón’, así que ese mundo siempre me ha llamado la atención. Además, el imaginario que rodea a los piratas es fascinante en todas sus facetas, y la fina línea que separa la leyenda de la historia real permite todo un abanico de posibilidades maravillosas para desarrollar una historia.
¿Cómo ha sido el proceso de este libro?
La semilla nació de una conversación entre amigos, cuando uno me dijo “Me encantaría leer una novela de piratas”. A partir de ese momento, se formó en mi mente una especie de película que no pude reprimir y casi me vi forzado a ponerla por escrito. Pero claro, a medida que iba desarrollando la película surgían situaciones, personajes, acontecimientos... lagunas históricas que tenía que llenar leyendo, estudiando, documentándome para que la historia de ficción fuera totalmente creíble. Es una novela de ficción que entra dentro de la propia historia real y se enriquece de ella misma, haciendo posible lo que históricamente podría ser imposible. Creo que ese es el gran logro que he conseguido: una historia totalmente ficticia, pero tan apoyada en la historia real que podría haberlo sido.
¿Qué crees que puede llamar la atención de los lectores?
Por un lado, el leer una historia inventada, pero asentada y apoyada en la historia verídica. Ese “y si esto hubiera ocurrido...” alimenta la imaginación. Por otro lado, la estructura de la novela, que mezcla diversos estilos literarios, de manera que no se tiene la sensación de estar leyendo salgo que parece lo mismo. Y, sobre todo, uno de los elementos que más destaca es el haber tratado de diferenciar la idea que en general tenemos de los piratas, ese mito entorno al típico pirata tosco, violento, sin principios o códigos morales. Desmontarlo y dar una visión de los piratas más cercana a lo que pudo ser en la realidad. Mucha gente que ya la ha leído se ha sorprendido, por ejemplo, de conocer que existía un código moral de conducta que, entre otras cosas, les prohibía beber, andar con mujeres o jugar, les obligaba a repartir a partes iguales los botines o a ayudar a los heridos y las viudas.
¿Qué sensaciones te gustaría que experimenten los lectores al leer el libro?
Casi todo el mundo coincide quedarse sorprendido con su lectura. Pero, si tuviera que destacar algo, voy a tomar prestadas las palabras de un buen amigo que, al leerlo, me dijo que se había vuelto a sentir un niño. Y yo al escribirlo, también.
Tu primer libro era de poemas y anteriormente habías escrito también cuentos y relatos, ¿en qué género te sientes más cómodo?¿ y en cuáles más te gustaría adéntrate?
Hay un momento para cada cosa y una cosa para cada momento. Mis primeros pinitos fueron con relatos cortos, pequeños cuentos y narraciones. Les estoy muy agradecido y recuerdo aquellos días con cariño. Posteriormente, me llegó una época más romántica y sentimental. La poesía me abrió el camino a la expresión por escrito de sentimientos que no podía expresar de viva voz. Me ayudó a desarrollar la sensibilidad. Y ahora ha llegado el momento para el género más narrativo. Toca contar historias que tengo en mi imaginación, en mi mundo de fantasía y de lo imposible hecho posible. Tengo varias cosas en mente, entre ellas, la segunda parte de este libro, en la cual ya estoy trabajando y que lleva por título ‘La Última Bala de Edward Teach: La Leyenda del Olonés’. También tengo una idea con la que pretendo reunir una serie de anécdotas reales sobre la Cuba post revolucionaria, y unirlas en una historia de ficción. Y hace unos años escribí lo que podría ser un argumento de una obra teatral, y no descarto retomarlo.