Santurtzi contará en 2025 con un aparcamiento seguro para bicicletas

bizipark-santurtzi
Modelo de Bizipark similar al que se instalará en Mamariga

La localidad se ha adherido al servicio BiziPark de la Diputación para crear este espacio, que contará con al menos 54 plazas y que está previsto de control de acceso, vigilancia y taquillas

Santurtzi contará en 2025 con un aparcamiento seguro para bicicletas

Santurtzi continúa dando pasos hacia una movilidad más sostenible dentro del municipio. Ejemplo de ello es el próximo aumento de la red de bicicletas BizkaiBizi, o el bidegorri del tramo que une el barrio de Mamariga con el de Kabiezes, un proyecto que pronto verá luz. Ahora, el Consistorio da un paso más en ese compromiso, con la puesta en marcha del servicio de BiziPark. Un aparcamiento cerrado para bicicletas de uso personal, que supone una mejora de los servicios que se ofrecen a las personas que escogen la bicicleta como medio de transporte y que seguro fomentará su uso.

La diputada de Transportes, Movilidad y Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia, Sonia Pérez, y la alcaldesa del Santurtzi, Karmele Tubilla, ya han firmado el convenio para el acondicionamiento y mantenimiento de dicho espacio, que se situará en la calle Simón Bolivar del barrio de Mamariga, ocupando un espacio de carácter municipal.

El acuerdo establece que el departamento foral subvencionará con 50.000 euros la instalación de este equipamiento, mientras que el Ayuntamiento dispone de un plazo de un año para su acondicionamiento y equipamiento, encargándose también de su gestión y mantenimiento.

Sonia Pérez explicó que “va a ser el segundo BiziPark más grande de los que llevamos instalados. Con esto damos un paso más en la implantación de la red de aparcamientos de bici seguros. Con Santurtzi ya son seis BiziPark que van a estar funcionando y siete más que prevemos inaugurar en los próximos meses”.

 

54 plazas

Dicho espacio contará con al menos 54 plazas de aparcamiento para bicicletas y estará previsto de: un sistema de control de accesos y software de gestión, sistema de iluminación; al menos ocho taquillas de seguridad ignífugas con toma eléctrica, donde las personas usuarias podrán depositar objetos de forma segura; y sistema de vigilancia mediante cámaras conectadas con la Policía Local.

Tras la firma del convenio, la alcaldesa de la localidad expresó que “creemos que este tipo de aparcamientos son muy necesarios porque en las casas no siempre hay espacio para guardar la bicicleta. Así pues, en Santurtzi seguiremos trabajando en iniciativas como esta para llegar a ser un modelo de movilidad urbana más sostenible, en el que puedan convivir de forma segura y accesible vehículos a motor, bicicletas y peatones. Siempre mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas y poniendo nuestro granito de arena para cuidar el medio ambiente”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Edorta Rodrigo, recordó que el espacio asignado “es un local de carácter municipal y tiene cerca transportes públicos como el metro y el autobús”.

La solicitud de adhesión por parte de Santurtzi a este equipamiento de la Diputación fue aprobada en Pleno en diciembre de 2023, a través de una moción presentada por el PSE-EE: “apostamos por el incremento del uso de la bicicleta como medio de transporte. Experiencias de éxito como la implantación y generalización de la oferta pública de bicicletas eléctricas en nuestro municipio, indican lo acertado de apostar por este medio”.