Itsasalde Pilota Taldea cumple 15 años en plena forma
Su presidente, Iker Fernández, se congratula de que en Santurtzi haya “cada vez más gente que practica pelota”, un deporte que “destaca por el respeto”
Este 2023 se han cumplido 15 años desde el nacimiento de Itsasalde Pilota Taldea, ¿qué balance hacéis del trayecto?
Muy positivo. Por el club han pasado ya muchos chavales y chavalas, así que ya hay mas gente que conoce y ha probado nuestro deporte. Hasta 2008 no se podía entrenar a pelota mano en Santurtzi, teníamos que desplazarnos a otros pueblos de la zona. Ahora lo tienen mucho mas fácil. En lo deportivo es para estar contentos, con finales de campeonatos de Bizkaia. Esta temporada, por ejemplo, tres subcampeonatos y un campeonato en categoría infantil, además de varios títulos de Enkarterri, e incluso, una pelotari de Itsasalde ganó el campeonato GRABNI (Federaciones).
¿Cuántos pelotaris tiene actualmente el club?
Estamos un total 64, siendo 40 niños y niñas y el resto, cadetes juveniles y senior.
¿Qué actividades realizáis habitualmente?
Entrenamos de lunes a viernes en el Frontón Serantes (antiguo Larrea) y competimos por todo Bizkaia los fines de semana en todas las categorías, desde prebenjamines a senior. Nuestros partidos suelen ser los sábados por la tarde. Además, participamos en las Fiestas de Mamariga y del Grupo Serantes organizando festivales de pelota. En Navidad organizamos el Memorial Martín Fernández, a modo de torneo, y en Fiestas del Carmen preparamos el Torneo Itsasalde en mano parejas y frontball individual masculino y femenino. En el Colegio San José de Calasanz tenemos un grupo de nueve niños y niñas entrenando después del comedor, como extraescolar, y por otros colegios que no tienen frontón vamos intentando contactar con los profesores de Educación Física para que nos dediquen una clase. Les damos una pequeña charla con unos vídeos donde ven el origen y las especialidades de nuestro deporte y luego pasan por el frontón a jugar a mano. Los coles que todavía no hayan participado en ello pueden contactar en [email protected] y organizamos algo encantados.
¿Cuáles son las dificultades del club en el día a día?
La mayor dificultad, sin duda, es el frontón, que tiene 21 metros de largo en vez de los 36 que debería para ser reglamentario, y al no estar en el Puerto (esperemos que algún día se haga realidad ese proyecto del que se habla hace décadas) o en alguno de los dos polideportivos, tenemos un problema grave de falta de visibilidad. Nuestro frontón está bastante ‘escondido’.
¿Cuáles son los valores que inculcáis a los chavales?
Sobre todo el respeto hacia compañeros, rivales, jueces, publico... En este deporte se cuida mucho y es lo que más resaltan los ‘aitas’ cuando empiezan sus hijos e hijas en este deporte, el buen ambiente que hay tanto internamente como con los demás clubes en los partidos.
¿Qué aspectos destacaríais de la pelota?
Es un deporte nuestro, con siglos de historia. Es parte de nuestra cultura y es un orgullo ser pelotari y ver, además, que cada vez somos más en Santurtzi. Y destacaría, sobre todo, el respeto con el que se practica este deporte. Nunca se oye una palabra más alta que otra desde la grada, ya no digamos un insulto, y como normalmente compites un par de veces al año contra pelotaris de tu edad de pueblos de alrededor e incluso juegas con ellos en fiestas de pueblos, surgen muchas amistades que valen mucho más que los trofeos y txapelas.
¿Qué mensaje os gustaría mandar a los vecinos de Santurtzi?
Que estamos en el Grupo Serantes, cerca de varios colegios, por lo que somos un deporte muy cómodo y al que se puede llegar sin cruzar un paso de cebra. Para los que les estén más lejos, que se pongan en contacto con nosotros y vemos cómo cuadrar horarios, porque hay entrenamientos todos los días y se puede compatibilizar con otros deportes, academias, etc. Además, durante todo junio tenemos jornadas abiertas. A quienes les apetezca, decirles que pueden ver partidos de pelota los sábados por la tarde. A quien le interesase publicitar su marca con nosotros, que los chavales y chavalas se lo agradecerán. Y a las chicas, que éste también es su deporte, que no es ni mucho menos para chicos, pues el material está adaptado.