Igor García Vico se inicia en la literatura
Recientemente has publicado tu primera novela, ‘La niña de sienes plateadas’, ¿de qué trata este libro?
Se trata de una novela fantástica que se desarrolla en un país imaginario, Sehra. Dos es una niña de siete años que vive con un anciano cabrero y se ganan la vida como pastores trashumantes. Al mismo tiempo, debido al descubrimiento de metal en las entrañas de la capital, se impone en la capital un estado de semiesclavitud. Esas dos historias paralelas se van uniendo a través de una trepidante huida por el desierto.
¿Qué sensaciones experimentarán los lectores de la novela?
Lo principal es el entretenimiento. O esa, al menos, era mi principal intención al escribir la novela, si bien entre mis objetivos no estaba editarla. Después, al tener una vocación de cuento infantil que acabó yéndose de las manos, intento tratar temas como la amistad, la lealtad, el miedo, el respeto por el entorno o la valentía para rebelarse ante las injusticias.
¿Cómo ha sido el proceso creativa de la obra?
El proceso de creación comenzó a mediados de abril de 2020. Entonces, en medio de una pandemia y el confinamiento, en un momento anímico delicado, mi pareja me propuso una actividad: escribir un cuento para mi hijo que iba a nacer en unos meses. Esa noche diseñé los primeros personajes. Después, el relato se desbocó y terminé con una novela de 300 páginas que no estaba destinada a un público infantil. Tardé tres meses en escribir el grueso y he necesitado otro año para hacer las correcciones.
Tu carrera ha estado ligada siempre al periodismo, ¿qué te he llevado a aventurarte en el mundo de la literatura?
Siempre he tenido inquietudes literarias. Sobre todo, porque me gusta leer. Devoro novelas de toda temática. El periodismo, indudablemente, es mi vida, pero he encontrado en la ficción una forma de evadirme de la realidad diaria que fortalece aún más la pasión por mi oficio.
¿Qué te ha aportado esta nueva experiencia?
Todo lo que puedo decir es positivo. Desde el punto de vista creativo, he explorado límites a los que pensaba que no podía llegar. En otros aspectos, he conocido de primera mano cuál es el proceso de creación de un libro y, por supuesto, la ilusión de ver que lo escrito se hace carne. Considero las dificultades que han surgido por el camino, no obstante, formas de mejorar y superarme a mí mismo.
Como lector, ¿qué tipo de literatura es la que te llama la atención?
Siempre me ha gustado la ficción, desde la novela fantástica, hasta la negra, acción, suspense o de terror. Entre mis favoritos se encuentran autores tan dispares como James Ellroy, Pierre Lemaitre, Juan Madrid, Dan Simmons, Jo Nesbo o Stephen King.
¿Tienes intención de seguir escribiendo más libros?
Poco después de finalizar ‘La niña de sienes plateadas’ comencé otra novela de temática totalmente distinta que ya está terminada y en un cajón, enfriándose para hacer una buena tanda de correcciones. Este segundo libro tiene mucha acción, gran parte de contenido bélico y tintes sobrenaturales. Mientras tanto, estoy en pleno proceso de terminar una tercera, más cercana al género de terror.