Los partidos de la oposición solicitan restablecer el gimnasio básico en Santurtzi

polideportivo-santurtzi-gimnasio-basico
Polideportivo Mikel Trueba

PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP presentarán una moción en la que piden que se dote de maquinaria al espacio que se va a crear en el Mikel Trueba “con las mismas características que antes”

Los partidos de la oposición solicitan restablecer el gimnasio básico en Santurtzi

Los grupos municipales EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos y PP van a presentar este jueves, a instancias del colectivo de usuarios del gimnasio básico, una moción para restablecer el gimnasio básico en el Polideportivo Mikel Trueba.

En el documento, los tres partidos de la oposición recuerdan que “la actividad física regular es fundamental para prevenir y ayudar a manejar las cardiopatías, la diabetes de tipo 2 y el cáncer, así como para reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad, disminuir el deterioro cognitivo, mejorar la memoria y potenciar la salud cerebral”.

La Organización Mundial de la Salud aconseja a los adultos de edad avanzada (65 años o más) que añadan actividades destinadas a reforzar el equilibrio y la coordinación, así como el fortalecimiento de los músculos, para ayudar a prevenir las caídas y mejorar la salud.

Bajo estas premisas, se puede afirmar que la práctica deportiva es fundamental para mantener una óptima calidad de vida y que además, “las administraciones públicas deben fomentar esa práctica deportiva entre las personas más mayores”, indican.

En Santurtzi, la obra realizada para ganar terreno a la mar, supuso que en el año 1987 se inaugurara el polideportivo del puerto (hoy denominado Mikel Trueba) y con ello, se diera un salto cualitativo en la práctica deportiva, ya que hasta ese momento solo podía practicarse al aire libre.

Gracias a esto, se ha logrado que muchos vecinos se inicien en el deporte, y se ha garantizado el derecho a una práctica deportiva saludable para toda la ciudadanía santurtziarra.

Más de 250 usuarios

Una de esas actividades ha sido el histórico gimnasio básico de musculación del Polideportivo Mikel Trueba, que ha venido funcionando durante más de 30 años (prácticamente desde que el Polideportivo echara a andar). “Ahora, tras la reforma del polideportivo y por decisión política, ha dejado sin servicio a más de 250 personas”, señalan los partidos de la oposición en su escrito.

El gimnasio básico era un espacio sencillo en el que las personas abonadas del IMD tenían un lugar en el que hacer estiramientos y ejercicios de fuerza, gracias a la maquinaria existente. Un espacio al que acudían familias, personas mayores con problemas de movilidad, estudiantes e inmigrantes. “Todas ellas, con un punto en común, necesitaban hacer deporte y carecían de medios económicos suficientes”, se apunta en la moción.

Pero es que, además de esto, el gimnasio básico “se había convertido también para muchas personas mayores, en un punto de encuentro en el que socializar y estar en contacto con personas más jóvenes. Un lugar en el que convivían, compartían y se ayudaban, personas de diferentes edades y que, sobre todo las más mayores, podían sentirse parte de una sociedad que poco a poco les ha ido apartando de la vida social”, indican EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos.

Por todo ello, solicitarán que el Ayuntamiento se comprometa a dotar de maquinaria al espacio físico que se va a crear en el Polideportivo Mikel Trueba, a fin de que se pueda recuperar el gimnasio básico con las mismas características que tenía antes de su clausura.