Los centros educativos de Santurtzi avanzan en la ‘Agenda Escolar 2030’

Este curso están desarrollando propuestas relacionadas con el ODS ‘Ciudades y comunidades sostenibles’
Los centros educativos de Santurtzi están dando pasos firmes en el desarrollo del programa Agenda Escolar 2030, cuyo objetivo es fomentar la participación juvenil, promoviendo la ciudadanía activa y la reflexión sobre el medio ambiente, el consumo responsable y las políticas locales.
Este curso, el eje central es el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11: Ciudades y comunidades sostenibles, y el alumnado está realizando el análisis de los espacios públicos del municipio. El objetivo es realizar un diagnóstico y desarrollar propuestas de mejora basadas en la realidad local.
El proyecto se desarrolla con la implicación de estudiantes de todas las edades de los centros escolares Itsasoko Ama, Maestra Emilia Zuza Brun, Serantes, Patronato Santa Eulalia, Bihotz Gazte ikastola, San Francisco Javier, San José de Calasanz, San José Carmelitas, Axular y Kantauri, y está estructurado en varias fases.
Durante el otoño, organizar, motivar a la comunidad educativa y desarrollar material didáctico, coincidiendo con la celebración del foro de comienzo de curso; en el invierno, un refuerzo de la coordinación entre los centros educativos y elaboración del diagnóstico del municipio; y en primavera, un foro intercentros para compartir conclusiones y establecer prioridades. Además, se llevará a cabo el foro municipal final, donde se presentarán los resultados a los representantes del Ayuntamiento.
Una vez realizado el diagnóstico, las propuestas para mejorar la situación del municipio se pondrán en marcha el próximo curso. Para ello, todos los centros educativos participantes de Santurtzi trabajarán conjuntamente en el desarrollo de un plan de intervención, con el objetivo de hacer realidad las ideas del alumnado.
Gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Santurtzi y la comunidad educativa, este proyecto sigue consolidándose, haciendo que el propio alumnado se convierta en el verdadero protagonista del cambio.