Zugaitza Dantza Taldea llega muy vivo a sus 50 años

jon-dueñas-zugaitza-dantza-taldea
Zugaitza Dantza Taldea, durante un evento en Santurtzi, con su presidente, Jon Dueñas, abajo a la derecha con sombrero de plumas

Entrevista con Jon Dueñas, presidente de este grupo de danzas de Santurtzi 

Zugaitza Dantza Taldea llega muy vivo a sus 50 años

Este año Zugaitza Dantza Taldea cumple 50 años, ¿qué supone para la entidad alcanzar esta cifra?
Lógicamente, un momento muy importante porque supone muchos años contribuyendo a fomentar la danza tradicional de Euskal Herria. Años complicados para mantener una actividad sin lucro, pero también muchos recuerdos y experiencias inolvidables.
 

¿Qué balance hacéis de estas cinco décadas y cuáles han sido los momentos más relevantes?
En tantos años, hay momentos buenos y otros no tan buenos. Teniendo en cuenta la dificultad de esta actividad cultural, creo que ya cumplir los 50 es un logro y si, además, lo hacemos con una buena salud de grupo, algo bueno habremos hecho. En estos 50 años hemos hecho muchas cosas y muy diferentes, desde eventos locales hasta lejanos, desde colaboraciones desinteresadas en ámbitos pequeños a otras en grandes escenarios, actuaciones muy tradicionales y otras más modernas.

Entre tantos actos, es difícil decidir cuáles han sido más importantes, quizá algo que parece pequeño y simple ha tenido una carga emocional grande. Así que sin desmerecer a ninguna podríamos decir que nos sentimos orgullosos de llevar más de 40 años participando de manera protagonista en la procesión de la Virgen del Carmen y los 10 años que llevamos realizando el Olentzero municipal. Pero también hay que resaltar que siempre estamos dispuestos a colaborar con cualquier actividad que se nos plantee en nuestro pueblo, como en el Sandinera Eguna, 8 de marzo Día de la Mujer, visitas a la Residencia Nuestra Sra. De Begoña, colaboraciones con la Banda de Música, con la Casa Galicia y otros centros regionales, centenario del puerto, Procesión Santurtzi-Bilbao de la Amatxu de Begoña, etc.

Además, hemos realizado actuaciones en multitud de localidades tanto dentro de Euskal Herria como fuera, desde participar con otros grupos a hacerlo solos, desde actuaciones tradicionales hasta colaboraciones modernas con la Banda de Música o el grupo Korrontzi. Y no quiero dejar de mencionar como momentos importantes, todos aquellos en los que sin una actuación, el grupo se ha unido para celebrar su buen ambiente en una comida o en una salida para ver danzas en otras localidades.
 

¿Cuáles dirías que son las señas de identidad de Zugaitza?
Para empezar, abiertos a cualquier persona interesada en la danza tradicional, sin importar su origen, sexo, condición social o política. Ya que la danza es algo del pueblo, cualquier persona puede realizarla. También implicados, ya que en todo aquello que se nos plantea y que podemos realizar, buscamos la forma de realizarlo, aunque sea algo que no nos reportará ni beneficio ni renombre. Intentamos todo lo posible ser coherentes con lo que supone la difusión de la danza tradicional, coherentes con lo que se pretende trasladar a la sociedad para el mantenimiento de esta actividad cultural, ya sea en la forma de realizar las danzas, la indumentaria, etc.

Pretendemos siempre tener una unidad de grupo lo más familiar posible, aunque las edades sean muy dispares, y creo que lo conseguimos, porque somos conscientes de que cada edad tiene algo bueno para aportar al grupo y la suma de esas aportaciones es la fuerza del grupo.
 

¿Cuántos miembros lo componen actualmente? ¿Hay relevo generacional?
La pandemia, como a otras cosas, nos afectó, bajando de unos 100 a los actuales 70 componentes, de edades comprendidas entre 3 y más de 60 años. Podríamos decir que hay un tercio de niños, un tercio de jóvenes y un tercio de menos jóvenes. A pesar de lo difícil que es competir con deportes y tantas actividades que tienen hoy en día los jóvenes, tenemos un buen número de chicas y chicos jóvenes y un buen proyecto que nos permite mantener el interés por esta actividad cultural.
 

¿En qué festejos y otros eventos participáis a lo largo del año habitualmente?
Son varias las actividades fijas o habituales que se desarrollan en el año, unas en el pueblo y otras fuera, unas organizadas por otros y otras organizadas por nosotros mismos. A nivel local, podemos nombrar las actuaciones de los grupos de medianos y txikis en las Fiestas de San Jorge y de mayores en las Fiestas de El Carmen, los cantos a Santa Ageda y como ya he comentado, nuestra participación en la procesión marítima de la Virgen del Carmen y la organización del Olentzero municipal de Santurtzi. A nivel de Euskal Herria, la participación en los Dantzari Eguna, tanto a nivel de Bizkaia, como de Euskal Herria y otras actuaciones en poblaciones.
 

¿Qué programa tenéis previsto desarrollar para conmemorar estas bodas de oro?
Queremos realizar varias cosas en lo que sería como un curso escolar, es decir, empezando ahora y acabando en el verano del año que viene. El punto de partida se realizará el sábado 21 de septiembre, con una serie de actividades en el Parque Gernika. Será un punto de encuentro también para reunir a actuales y antiguos componentes. Comenzaremos a media mañana reuniéndonos en el parque, tomando algo y haremos una comida de grupo. A media tarde comenzaremos con actividades ya abiertas a todo el mundo, organizadas por nosotros, pero dentro de las Fiestas de Las Viñas, a quienes agradecemos que nos hayan cedido el uso del parque esa tarde y la realización del pregón de las fiestas. Actividades para txikis y mayores, que acabarán con una romería de 8 de la tarde a 11 de la noche.

A partir de este día, tenemos pensado varias actividades, unas dando un punto especial en actuaciones habituales y otras nuevas, sobre todo, con colaboraciones con asociaciones con las que tenemos relaciones de amistad. Estamos trabajando para concretarlas y se informará de ellas.