Gonzalo Sabin Lamborena: “Estudiar me ayuda a no pensar en el atletismo todo el día”

gonzalo-lamborena
Gonzalo Lamborena, tras finalizar una prueba

El santurtziarra se proclamó recientemente campeón de España sub23 en 110 metros vallas consiguiendo, además, la quinta mejor marca de todos los tiempos

Gonzalo Sabin Lamborena: “Estudiar me ayuda a no pensar en el atletismo todo el día”

En el pasado Campeonato de España sub23 te proclamaste campeón de España en la modalidad de 110 metros valla, ¿qué ha supuesto para ti este logro?
Supone reafirmarme en que soy uno de los vallistas a tener en cuenta en estos próximos años y, por lo tanto, coger más confianza de cara a próximas competiciones nacionales e internacionales.  Por otra parte, saber que todo el trabajo que hacemos tanto yo como mi entrenador, Aitor San Millán, acaba teniendo sus frutos y, en consecuencia, nos motiva a seguir por este camino.
 

Además, lo hiciste con la quinta mejor marca de todos los tiempos, ¿esperabas conseguir este hito?
Estas últimas semanas en los entrenamientos estaba haciendo un gran trabajo y los tiempos decían que estaba para hacer una gran marca, pero por diferentes circunstancias no acababa de salir esa marca en competición. En este campeonato por fin salió y poder reflejar lo trabajado es un alivio. El saber que por delante solo tengo cuatro atletas de gran nombre, entre los que están Quique Llopis o Asier Martínez, me enorgullece.
 

¿Qué otros logros has conseguido hasta la fecha?
A día de hoy mi palmarés nacional es en categoría sub20 un tercer puesto en pista cubierta y un segundo puesto al aire libre, en 2022. Y en categoria sub23 un tercer puesto el año pasado que, junto a una gran marca, me sirvió para ir al Campeonato de Europa sub23 disputado en Espoo, Finlandia. Y este año he conseguido el título nacional tanto en pista cubierta como en aire libre.
 

¿Qué es lo que te ha llevado a especializarte en la modalidad de 110 metros vallas?¿Y qué es lo que tiene de especial esta disciplina?
Al final yo siempre digo que la prueba acaba eligiéndote a ti por tus cualidades físicas y creo que en mi caso ha sido así. En mi opinión, el 110 vallas es  una de las pruebas más complicadas debido al nivel técnico que te exige, ya que has de ser técnico durante las 10 vallas que tienes por delante, porque si no, puedes tocar con alguna de ellas y eso te penaliza mucho.
 

¿Cuáles dirías que son tus principales virtudes?
Mi principal virtud siempre he dicho que es mi cabeza, el saber estar calmado tanto cuando las cosas van mal como cuando van bien, porque al final todas las temporadas están marcadas por altibajos y hay que saber tener la mente fría en ciertos momentos. Y luego también mi segunda parte de la carrera es una de mis virtudes, a partir de la quinta y sexta valla es cuando empiezo a escaparme.
 

¿En qué otras modalidades sueles competir?
Debido al calendario rara vez cambio de prueba. En pista cubierta, el 60 vallas, y al aire libre, el 110 vallas. Y puedo llegar a hacer algún 100 liso para ver cómo de rápido estoy.
 

Perteneciste al Club Atletismo Santurtzi y ahora estás compitiendo con un equipo extremeño, ¿cómo está siendo este reto?
Hace dos años me llego una oferta del CAPEX, un club que militaba en la máxima categoría a nivel de clubes en España y decidí que era el momento de cambiar de aires. Por suerte en el atletismo, al fichar por un club no debes desplazarte hasta allí, sino que en ciertas fechas durante la temporada el club te requiere para competir y es cuando viajas.
 

¿Cuánto entrenas y cómo lo compaginas con los estudios?
A día de hoy el deporte lo compagino estudiando Ingeniería de Organización Industrial en San Mames. Este año he tenido que entrenar a las mañanas porque tenia clases de tarde. El estudiar me ayuda a no estar pensando todo el día en atletismo y, aunque algunas veces cueste, creo que me viene bien para mi desarrollo.


¿Qué retos te marcas a corto y a largo plazo?
De cara al año que viene tengo como objetivo hacer un buen papel en el europeo Sub23 que se disputa en julio en Noruega. A corto-medio plazo ser internacional con la absoluta, y a largo plazo yo creo que, como todo deportista, disputar los Juegos Olímpicos.