Sotera consigue la permanencia en ACT tras una dura temporada
La embarcación morada ha intercalado buenas actuaciones con otras más decepcionantes, pero el trabajo ha acabado por dar sus frutos, cosechando un décimo puesto que le ha otorgado la salvación
Tal como se esperaba, la temporada 2022 ha sido muy diferente para Sotera, que venía de completar un año histórico conquistando Liga y Concha y que este verano ha tenido que luchar por mantenerse en ACT, un objetivo que finalmente ha conseguido, logrando un décimo puesto en la clasificación, lo que le permitirá estar de nuevo entre los grandes la próxima temporada.
Las dificultades económicas del club provocaron tener que ceñirse a una presupuesto mucho más modesto, conformado un equipo renovado en su inmensa mayoría, con sólo seis bogadores del año anterior, de los que sólo uno era titular, y buscando remeros implicados que tuvieran la ambición y la ilusión de competir en la Eusko Label Liga. La afición morada sabía de las dificultades y no ha dejado de apoyar al equipo en lo que ha sido una temporada dura pero con final feliz.
La liga comenzó con buenas noticias, al lograr un sexto puesto en Bilbao, pasando al décimo lugar en Donostia. En A Coruña cosechó un undécimo y un novena puesto, mismas plazas que el fin de semana siguiente en Orio y Zierbena, respectivamente.
En Sestao repitió el noveno puesto y en casa, en la Bandera de Santurtzi, dio el do de pecho y consiguió una meritoria séptima plaza.
El último fin de semana de julio fue un gran batacazo para Sotera, con dos últimos puestos en Getxo y Lekeitio, misma posición que cosechó en Hondarribia. Sin embargo, al día siguiente, en Getaria, realizó la mejor clasificación de la temporada, alcanzando nada menos que el cuarto puesto.
Las buenas sensaciones continuaron con una quinta y una sexta plaza en Ondarroa y Castro, respectivamente. En la prestigiosa Bandera de Zarauz, Sotera finalizó en décima posición y en tierras gallegas dio una de cal y una de arena, con un sexto puesto en Ares y un duodécimo puesto en Boiro, pero la embarcación morada regresó a casa con la permanencia certificada de forma matemática.
Después vendría la Bandera de La Concha, donde Santurtzi ha vivido este año un triste capítulo. Y es que el club no realizó la inscripción a tiempo, lo que supuso la no participación en la regata más esperada del año. Los recursos de Itsasoko Ama alegando problemas relacionados con el correo electrónico no fructificaron y el revés fue enorme, una gran decepción. Sin embargo, todos los estamentos del club supieron sobreponerse para no distraerse del importante objetivo liguero que, finalmente, pudo alcanzarse, demostrando la gran implicación y el gran trabajo realizado por los remeros y el cuerpo técnico.
Ahora toca descansar y, poco a poco, comenzar con las renovaciones y las incorporaciones para afrontar la próxima temporada con ilusión y con la intención de crecer y mejorar el registro de este año pero con los pies en el suelo, sin olvidar cuál es la realidad del club en la actualidad.