Entrevista con Aitor Bugia, remero de Sotera, que analiza la temporada 2024
Valora como satisfactorio el papel de la embarcación morada en este curso, su último como remero, y cree que el club no debe marcarse objetivos a corto plazo pero tampoco renunciar a nada: “Pese a su juventud, el equipo ha demostrado que es capaz de pelear cara a cara con cualquiera"
Se ha cerrado una temporada en la que habéis completado un gran final de liga, aunque sin la guinda del ascenso, ¿con qué sabor de boca os habéis quedado?
Estamos satisfechos con el resultado que hemos obtenido y más teniendo en cuenta el traspiés que tuvimos en la segunda jornada en Donibane Lohitzune. Haber llegado al play off aunque sea un poco de rebote por la renuncia de Zumaia, creo que tiene mérito por la regularidad y combatividad que hemos demostrado a lo largo del verano. Pero sí que es cierto que nos hemos quedado con ganas de más en el play off. Allí nos hemos encontrado con dos equipos que han dado un nivel muy superior al de otros años.
¿Cuáles crees que han sido las principales virtudes para el buen año que habéis hecho?¿Y qué os ha faltado para poder dar ese pasito más?
Al final de un grupo de remeros muy heterogéneo, ya que la directiva y el entrenador tuvieron que confeccionar el equipo casi desde 0, hemos conseguido ser una piña y hemos sabido entender cual era el papel de cada uno en el equipo. No creo que nos haya faltado nada para dar ese paso. Simplemente, se presentaron dos equipazos que el sábado en Bermeo ya supieron demostrar de lo que eran capaces y borrar las opciones del resto de equipos.
Supongo que el momento más especial fue la bandera conseguida en Gorliz, ¿cómo lo vivisteis?
Fue muy emocionante, ya que ganamos la regata desde la segunda tanda y no mano a mano. El día anterior en la bandera de Santurtzi, en las dos primeras ciabogas, también nos estuvieron diciendo que estábamos marcando los mejores tiempos, pero San Juan sacó el rodillo y nos quedamos con la miel en los labios. Al día siguiente en Gorliz parecía que se iba a repetir el guion, pero cuando nos pasaron las referencias de la tercera ciaboga, empezamos a creernos que era posible ganar la bandera y empezamos a invocar a Eolo para que no pasase lo del día anterior y al final tuvimos suerte y nos llevamos el trapo para casa por menos de un segundo. Personalmente lo disfruté mucho y conseguirlo nos dio un golpe de moral.
Desde el punto de vista personal, ¿cómo valoras tu temporada?
Aunque en verano he conseguido disfrutar del remo, ha sido un año muy duro para mí. Venía de estar un año sin remar, muy fuera de forma y poder compaginar la familia (soy aita de 2 niños de 5 y 1 años) y el trabajo con el remo ha sido muy complicado. Por fortuna, tanto la directiva, como el entrenador y el equipo me han puesto todas las facilidades que han estado en sus manos para que no me desenganchase del equipo y llegar al verano. Por un lado, estoy contento por el rendimiento que hemos conseguido en el equipo, lo cual me ha hecho disfrutar del remo, y por otro tengo un sabor amargo por todas las cosas que me perdido en casa y por no haber podido estar al 100% con el equipo.
Ha sido el primer año con Alexander Esteban como entrenador de Sotera, ¿qué dirías que ha aportado al grupo?
Desde mi punto de vista lo más importante que ha conseguido el entrenador es que las 20 personas que conformábamos la plantilla nos hemos sentido importantes y valorados dentro del equipo. Esto siempre ayuda a que todos empujemos en la misma dirección y que entre todos seamos 1. Al final es un deporte de equipo y de eso se trata.
La afición ha estado en todo momento con vosotros, ¿qué mensaje te gustaría enviar a los aficionados?
Me gustaría darles las gracias, sobre todo a los que nos apoyaron después del revés del segundo fin de semana de liga. Siempre hemos sentido su apoyo y los días previos al play off y tanto en Bermeo como en Portugalete lo que vivimos fue increíble. Esperamos que se repita pronto con un desenlace diferente.
De cara a la próxima temporada, ¿qué expectativas tienes?
Yo ya no estaré, la temporada 2024 ha sido un punto y final para mi vida como remero. Veré los toros desde la barrera y me sumaré a la Marea Morea. Espero que la mayoría del equipo siga y que puedan disfrutar como lo hemos hecho este verano. El equipo en general es muy joven y no hay que marcarse objetivos cortoplacistas, pero no tienen que renunciar a nada. Pese a su juventud, han demostrado que son capaces de pelear cara a cara con cualquiera.