Una exposición repasa la centenaria historia del remo en Santurtzi
La Casa Torre acoge hasta el 18 de enero numerosas fotografías, acompañadas de trofeos y otros artículos, que reviven los grandes éxitos de Sotera y otra serie de momentos clave
El remo es algo más que un deporte en Santurtzi. Pocas cosas levantan tanta pasión como Sotera y es por ello que, desde hace unos días y hasta el 18 de enero, la Casa Torre será un ir y venir de gente que quiere disfrutar de la exposición fotográfica que se ha organizado para repasar su historia centenaria.
Se trata de una oportunidad de conocer, por ejemplo, a los remeros pioneros, como la Generación del Biberón, que trajo los primeros éxitos a Santurtzi y la primera danza grabada en Euskadi durante las celebraciones. A partir de ahí, numerosas imágenes que muestran los grandes logros deportivos cosechados durante tantas décadas, como las Eusko Label Liga de 2020 y 2021 o las cuatro banderas de La Concha (1977, 1979, 1985 y 2021), éxitos que vienen acompañados en la exposición por los correspondientes trofeos. También es posible observar las fotos de la tripulación que se proclamó campeona en la Olimpiada de Remo de 1979 o la trainera que lleva el nombre de José Antonio Expósito ‘Pelos’, fallecido en 2021 y tan importante en la historia del club, donde fue remero, entrenador y presidente y al que se homenajea de esta manera.
También es posible contemplar el acta fundacional del club Itsasoko Ama, que data de 1967. Desde entonces, se han forjado campeones del mundo, se ha ofrecido una oportunidad saludable a los jóvenes del municipio y se ha ayudado al auge del remo femenino, pues la entidad santurtziarra fue la primera en contar con una embarcación de mujeres, la cual puede verse también en la muestra.
Los aficionados a Sotera están en las buenas y en las malas. Pero esta exposición, a buen seguro que sirve para levantar el ánimo aún más después del descenso de categoría de esta última temporada, pues esos éxitos que pueden contemplarse estos días en forma de fotos y recuerdos, volverán muy pronto a Santurtzi.