El Colegio San José de Calasanz de Santurtzi celebra las III Jornadas Intergeneracionales
Este martes el Colegio San José de Calasanz se Santurtzi ha celebrado con gran éxito las terceras Jornadas Intergeneracionales organizadas por el alumnado del Ciclo de Atención a Personas en situación de dependencia con el objetivo de convivir con las y los mayores del municipio de una manera diferente, y de mejorar la interacción y cooperación entre ambas generaciones a través del intercambio de experiencias y conocimiento, ya que las actividades intergeneracionales son un mecanismo importante para favorecer el entendimiento entre diferentes grupos de edad.
Concebida como una fiesta para compartir experiencias, inquietudes y vivencias entre las personas mayores del municipio y las y los jóvenes del centro, la jornada se ha celebrado entre las 11.00 y las 13.00 horas en las propias instalaciones educativas.
Un grupo de personas usuarias de la Residencia de Alvis y de los centros de día El Bullón y Villar ha vivido un día diferente y divertido participando en un amplio programa de actividades.
Una vez más, el alumnado ha apostado por el desarrollo de acciones que favorezcan el envejecimiento activo de las personas mayores, así como la integración entre ambas generaciones. Así, las terceras Jornadas Intergeneracionales han comenzado con un taller de tradición oral para favorecer el intercambio de historias y vivencias entre ambas generaciones.
Además, se ha realizado la actividad ‘Ponte guapa’ y un taller de cocina para compartir recetas y costumbres culinarias.
Asimismo, se ha ofrecido un taller de juegos de mesa para estimular la memoria y las capacidades cognitivas. Para terminar, una divertida sesión de karaoke y baile en la que han tomado parte jóvenes y mayores.
Todas las actividades han estado dirigidas por los alumnos y las alumnas del Ciclo de Atención a Personas con dependencia.
Desde San José de Calasanz Ikastetxea han destacado que “estas jornadas intergeneracionales tienen beneficios para ambos colectivos. Por un lado, las personas mayores experimentan un aumento de la vitalidad, la autoestima y la sensación de ser útiles todavía para la sociedad. Por su parte, los jóvenes que interactúan con las personas mayores forman una idea más positiva y no estereotipa de las personas mayores y del envejecimiento”.