Serantes Natur Eskola coloca cajas nido para revertir el descenso de gorriones
Ayuntamiento, Fundación La Caixa, centros escolares, diversas asociaciones y personas mayores colaboran en este proyecto que se desarrollará en los parques Central y Ranzari y en el cementerio
Numerosos estudios a lo largo y ancho de Europa han demostrado que la avifauna urbana está pasando por momentos difíciles. Algunos estudios indican que en los últimos 20 años ha descendido hasta un 20% la población de gorriones en España. Entre las tres causas más importantes están las bajas posibilidades de reproducción, los nuevos edificios sin huecos en los tejados, la falta de oquedades en los árboles y la intolerancia de los humanos frente a pájaros anidando en sus cercanías. Estás circunstancias llevan a los pájaros a hacer sus nidos en los lugares más inverosímiles y arriesgados como, por ejemplo, La Portalada en Santurtzi.
En este contexto, Serantes Natur Eskola ha puesto en marcha un proyecto con le que quiere poner su granito de arena e intentar revertir, como comunidad, la descendente tendencia de la población de gorrión común
Sus objetivos son mejorar el entorno natural urbano con la colaboración de la comunidad, contribuir a estabilizar y detener el descenso de gorriones en zonas urbanas, concienciar y educar a la comunidad, hacer de los parques lugares atractivos e interesantes, introducir en la comunidad el programa ‘Citizen Science’, y reunir a la empresa privada (Fundación La Caixa), un ente público (Ayuntamiento de Santurtzi), grupos que trabajan con personas en riesgo de exclusión social (Apnabi, Adisa y Gorabide), colegios (Calasanz, Axular), personas mayores para fomentar una jubilación activa, etc.
“Es crucial trabajar en comunidad, todos juntos, para mejorar nuestra calidad de vida y dar salida a proyectos medioambientales como el que estamos llevando a cabo”, explica Iñigo Urrutia, responsable de Serantes Natur Eskola.
Para llevar adelante este proyecto, se van a colocar un total de 50 cajas nido: 20 en el Parque Ranzari, 20 en el cementerio y 10 en el Parque Central. “Estas cajas nido se van a convertir en un elemento educativo para el municipio entero, especialmente para las familias cuando tengan la oportunidad de ver a los pájaros entrar y salir del interior llevando en sus picos material para la construcción del nido o comida. También, los padres y madres podrán interesar y estimular a sus hijos e hijas tomando los tiempos de entrada y salida del nido, por ejemplo”, añade Iñigo.
Trabajar en comunidad
Todos los gastos derivados para la realización de este proyecto han sido financiados por la Fundación La Caixa, con un total de 2.500 euros y está prevista la misma cantidad para una segunda fase del proyecto que se llevaría a cabo en otros municipios de la Margen Izquierda y la Zona Minera, para lo que Serantes Natur Eskola espera la colaboración de dichos ayuntamientos
“Me gustaría enfatizar en la necesidad de trabajar en comunidad en proyectos como este u otros para hacer una comunidad solidaria, medioambiental, ecológica y concienciada a nivel local para poder cambiar a nivel global·, finaliza Iñigo.