Santurtzi impulsa dos ‘Grupos de Ayuda Mutua’ para personas cuidadoras
Una de las líneas de actuación del Programa ‘Zainduz, cuidar a la persona cuidadora’, que el Ayuntamiento de Santurtzi lleva a cabo desde hace varios años en el ámbito de la dependencia, es el apoyo emocional grupal para personas cuidadoras.
Con el objetivo de seguir impulsando acciones relacionadas con el cuidado de quienes tienen personas dependientes, se han iniciado dos ‘Grupos de Ayuda Mutua’ por parte del área de Acción Social e Igualdad, destinados a este colectivo de personas cuidadoras.
En estos grupos se llevan a cabo reuniones reducidas (con un máximo de 10 participantes) dirigidas por profesionales del Servicio de Intervención Socioeducativa y Psicosocial. Se celebran con sesiones semanales, de una hora y media de duración cada una, a lo largo de entre 8 y 10 semanas, y en las reuniones “se va dotando a las personas cuidadoras de las estrategias necesarias para mejorar su bienestar emocional, a la vez que se relacionan y que comparten experiencias con otras personas en la misma situación”, señala la concejala de Acción Social e Igualdad, Itziar Carrocera.
Hace tres semanas se pusieron en marcha dos grupos: el primero de ellos está dirigido a cuidadores de personas dependientes de más de 55 años y el segundo de los grupos va destinado a cuidadores de personas dependientes que sean niños, adolescentes o personas adultas jóvenes.
“A pesar de que estos grupos ya están en marcha, si hay quienes quieran participar en próximas convocatorias, o que puedan tener cualquier duda o sugerencia relacionada con las personas dependientes, pueden ponerse en contacto con el área y le detallaremos todos los servicios que tenemos en marcha desde el Ayuntamiento en este sentido”, matiza Carrocera.
La forma de contactar con el área es mediante un email a
[email protected] o llamando al teléfono 94 420 58 00 (extensión 119).
Además de estos nuevos grupos de ayuda en Santurtzi, ‘Zainduz’ realiza periódicamente conferencias y cursos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los cuidadores, ya que el programa entiende que, si ellos no se encuentran bien, difícilmente podrán ocuparse en las mejores condiciones de su familiar dependiente.
Las preferencias de las personas mayores y sus familias han experimentado un cambio en los últimos años. Son muchas las personas que prefieren permanecer en sus hogares, o al menos en el entorno familiar y social. Por ello, las instituciones consideran que el apoyo a las personas mayores ofrecido por las familias y las personas cercanas es un bien social que deben fomentar.
Los estudios realizados respecto al rol del cuidador indican que las mujeres son, en su gran mayoría, las que cargan con el peso de la dependencia en Euskadi, constatando que el perfil de la persona cuidadora es mujer, casada, con estudios primarios, sin ocupación remunerada y, en la mayoría de los casos, hija o esposa del afectado, normalmente una persona mayor. En este sentido, cabe destacar que el 26% del total de la población de Santurtzi son personas mayores.