Santurtzi creará 90 nuevas plazas de aparcamiento junto a las vías del tren
La gran mayoría se ubicarán en el Paseo Reina Victoria, gracias al retranqueo que realizará Adif, y el resto se habilitarán tras reorganizar el espacio bajo la pasarela de acceso al Mikel Trueba
Santurtzi ganará 90 plazas de aparcamiento junto a las vías del tren a través de dos actuaciones que se realizarán durante los próximos meses. En enero de 2025, ADIF realizará de un retranqueo, lo que permitirá que Santurtzi cuente con una nueva zona de estacionamientos. En este caso, serán 70 nuevos aparcamientos que estarán situados entre las dos pasarelas existentes en el paseo Reina Victoria.
“Continuamos dando respuesta a las necesidades que nos transmite la ciudadanía y seguiremos trabajando para crear nuevos espacios de estacionamiento, siempre bajo la premisa de que sean ubicaciones en las que puedan convivir vehículos a motor, bicicletas y personas”, indica la alcaldesa, Karmele Tubilla. El presupuesto para las nuevas plazas asciende a 744.00 euros y el plazo de su ejecución será de aproximadamente cinco meses.
Por otro lado, el Consistorio estaba a la espera de la reorganización y construcción del aparcamiento que se sitúa debajo de la pasarela que une Avenida Murrieta con el polideportivo Mikel Trueba, unas obras que comienzan esta semana.
Tubilla explica que “desde el Consistorio vimos la necesidad de actuar en el tramo final de la calle Parque de Santurtzi con el fin de dotarlo de aceras accesibles que permitan entrar al nuevo elevador de forma amigable. Asimismo, se prevé la implantación de plazas de estacionamiento PMR al lado de dicho ascensor”.
Además de estas mejoras, se acondicionará también la explanada existente bajo la pasarela, que actualmente no tiene uso, para crear nuevas plazas de aparcamiento, en concreto, 20 más. Todas estas mejoras tendrán un coste de 350.000 euros y permitirán contar con 60 plazas de estacionamiento en el lugar.
Todas estas acciones están enmarcadas dentro de la hoja de ruta que el Equipo de Gobierno se planteó al inicio de la legislatura, gracias a un estudio de aparcamientos y, posteriormente, la creación de un plan con el objetivo de analizar posibles alternativas para la trama urbana.
Al hilo, cabe destacar que “ya se han dieron unos primeros pasos en este sentido, como la reordenación del aparcamiento de la zona portuaria con 154 estacionamientos o las nuevas plazas en el paseo Reina Victoria con 100. Ahora con el anuncio de estos dos espacios, sumamos otras 120, lo que dan casi 400 plazas de aparcamiento las que se han puesto a disposición. No obstante, somos conscientes de que la convivencia entre peatones y vehículos se tiene que seguir dando, ya que todos y todas queremos un municipio más sostenible y accesible en el que transitar de una forma amable y segura; por ello seguiremos dando pasos en otras zonas, pero siempre bajo dichas premisas”, finaliza la alcaldesa.