La regeneración de los terrenos de Etxe Uli comenzará el próximo año
Una vez que SPRILur anunció la compra de terrenos de la antigua escombrera de Etxe Uli, el Ayuntamiento de Santurtzi ha mostrado “su enorme satisfacción” con este paso previo al sellado y recuperación de estos terrenos, que fueron visitados este miércoles por la alcaldesa de la localidad, Aintzane Urkijo, junto a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el director de SPRILur, Txaber Ouro.
“Ha sido más de una década de trabajo interinstitucional y ver que por fin se ha desbloqueado esta situación es una buena noticia para Santurtzi. Ya hemos mostrado de forma continuada nuestro rechazo a esa actividad en Santurtzi y hemos puesto todo el trabajo que estaba en nuestras manos para que esa actividad y esa contaminación cesara”, señaló la alcaldesa.
Ahora, se da un paso más para esta rehabilitación, con la próxima finalización del proceso de licitación del Contrato de Asistencia Técnica y Redacción del Proyecto de Recuperación del vertedero de Etxe-Uli, con el que se llevará a cabo su transformación en un suelo de actividad económica que sirva para reactivar el desarrollo y competitividad empresarial.
El plazo de ejecución de esta primera fase de redacción del proyecto se estima en 11 meses, por lo que el inicio de las obras de la fase de reurbanización se podrá dar el próximo año. “Esta rehabilitación es clave, porque nunca hemos querido esos terrenos contaminados para nuestro pueblo ni para nuestros vecinos y vecinas y porque permitirá crear un espacio que genere nuevas actividades económicas que conlleven nuevos puestos de trabajo”, apuntó Urkijo.
Compromiso
Una vez realizada la compra de estos terrenos para su posterior sellado por parte de Gobierno vasco, “cumplimos el compromiso que adquirimos con la ciudadanía, un compromiso que nos ha hecho trabajar de forma incesante, trabajando e impulsando una colaboración interinstitucional, desde la firme convicción de que debíamos apostar por regenerar esa zona en un lugar estratégico de nuestro pueblo. En esta actuación se conjuga el medio ambiente y la generación de actividad económica, ambas patas fundamentales”, añadió la alcaldesa.
Para finalizar, explicó que “la colaboración interinstitucional ha sido algo imprescindible para sellar los terrenos y, aunque ha sido muy complejo buscar una solución que además de recuperar el suelo, permitiera solucionar la aportación de material contaminante al arrollo que circula bajo la escombrera, finalmente vemos que el trabajo ha dado buenos resultados”.