Aprobado el ‘Plan de Acción de Paisaje’ para acercar el municipio a la mar
El documento, que plantea nuevos espacios de ocio, acoge cinco ámbitos: Lehendakari Aguirre, el puerto pesquero, la trasera de Itsasalde, el talud vegetal del acantilado y el Parque de la Sardinera
Santurtzi ha aprobado el ‘Plan de Acción del Paisaje’ de la franja marítima de Santurtzi; un documento que propone una serie de acciones con el fin de recuperar su relación histórica con la mar y que establece objetivos para mejorar la calidad paisajística y el espacio urbano del municipio.
Al respecto, la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, expresa que “nos permitirá seguir avanzando en el proyecto más transformador e ilusionante que tenemos por delante como municipio: acercar Santurtzi a la mar. Sin duda, nuestro objetivo es el desmantelamiento total de la playa de vías, pero, mientras llega ese momento, seguimos avanzando con otras actuaciones que persiguen el mismo fin”.
Este ‘Plan de Acción del Paisaje’ es un documento extenso que se divide en dos áreas: la urbana, que abarca desde el polideportivo municipal Mikel Trueba hasta el final de la Avenida Iparragirre, y la portuario-industrial, que se centra en espacios derivados de infraestructuras del puerto autónomo.
Con relación al área urbana, esta acoge cinco ámbitos de características similares. El primero, el Paseo Lehendakari Agirre, puesto que durante las últimas décadas, los santurtziarras se han visto obligados a modificar sus lugares de encuentro y de ocio en relación con los baños de mar. El segundo es el puerto pesquero, con la futura previsión de eliminar la playa de vías y repensar el espacio, creando un gran centro cultural, foco de actividades lúdico- deportivas.
Parque lineal
El tercero es la trasera de la calle Itsasalde, que presenta la posibilidad de crear un parque lineal que conecte el Paseo Reina Victoria con la Avenida Iparraguirre con diversidad de usos: espacios de descanso, zona de juegos y deporte para todas las edades en un entorno verde, etc., conectadas por un paseo ciclable. Esta zona pretende ser un corredor verde junto con el Parque de Santurtzi y unirse con Portugalete. El cuarto ámbito es el Parque de la Sardinera, con la ampliación de zonas verdes en el mismo y en la parte inferior de vías ferroviarias. Y por último, el talud vegetal del acantilado, repoblando con arbolado y flora autóctona.
En cuanto al Paseo Lehendakari Aguirre, “se trata de rediseñar el actual paseo para dotarlo de mayor diversidad de usos. En concreto, se proyecta la combinación de zonas verdes, un solarium y la dinamización de los bordes de la mar mediante gradas, rampas y balcones. Nuestro objetivo es volver a tocar el agua”, señala Urkijo. Para que este proyecto resulte pronto una realidad, “en las próximas semanas comenzará el proceso de licitación para su redacción, por un importe económico 200.000 euros”, añade.
Así pues, el proceso de transformación de Santurtzi sigue avanzando, a pesar de que la puesta en marcha de la Variante Sur Ferroviaria no pueda ser una realidad durante este año. “Nos encontramos una vez más en una situación de parón en la que llevamos esperando casi tres décadas. Hemos sido pacientes, pero nuestro pueblo necesita que empecemos a ver hechos concretos”, reclama la alcaldesa.