Recogidas 15.000 colillas en una acción colectiva en Santurtzi
Con motivo del ‘Día Mundial Sin Tabaco’, 150 estudiantes y decenas de voluntarios de diversas asociaciones participaron en esta iniciativa por los espacios limpios y libres de humo
El Ayuntamiento, junto con la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia, puso en marcha el pasado 31 de mayo una recogida de colillas colectiva, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco. Entre las cerca de 200 personas participantes, se logró recoger aproximadamente 15.000 colillas. Para ello, se contó con la implicación de las asociaciones medioambientales Nasti de Plastic Bizkaia y Serantes Natur Eskola, entre otras, así como con numerosas asociaciones locales, como Comercios Unidos o la Baobat.
Durante aproximadamente una hora, las personas participantes, repartidas en seis rutas, recorrieron los barrios de Kabiezes, Mamariga, San Juan, Kueto, Grupo Serantes o Parque Central y antes de comenzar la actividad, en la que se contó con más de 150 estudiantes de varios centros escolares, entre las personas participantes, la alcaldesa del municipio, Karmele Tubilla, la presidenta de la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia, Mila Gullón, y Nuria Atienza, de Nasti de Plastic Bizkaia, explicaron en qué iba a consistir la iniciativa y el objetivo de ésta.
Al respecto, la alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla, señaló que “queremos dar un paso más en la concienciación y en la sensibilización sobre los efectos del tabaco en la salud de las personas y, también, en la salud de nuestro entorno más inmediato y del medio ambiente. Las colillas son el residuo más abundante de todos los que se recogen y no sólo ensucian nuestras calles y nuestro entorno, sino que lo contaminan, lo que a la larga afecta a la salud del medio ambiente y, en consecuencia, a la salud de las personas. Por ello, a través de esta iniciativa conjunta se ha tratado de poner el foco en una acción de concienciación y sensibilización para que la ciudadanía y los y las más jóvenes sean conocedores de los efectos nocivos del tabaco en la salud y en el medio ambiente”.
La presidenta de la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia, Mila Gullón, expresó que “hemos hecho un llamamiento al ámbito comunitario y tejido asociativo de Santurtzi, para involucrarles en esta nueva iniciativa que pretende reforzar el trabajo que hasta la fecha se viene desarrollando y que, como proceso que es, hay que seguir trabajando con el objetivo último de establecer entornos más saludables medioambientalmente y, por supuesto, libres de humo”.
Además, Gullón apuntó que “el proyecto ‘Santurtzi Sin Humo-Santurtzi Kerik Gabe’ desarrollado conjuntamente entre la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia y el Consistorio, esta alineado con la estrategia ‘Euskadi libre de humo de tabaco’ del Gobierno vasco, cuyo objetivo último ha sido: promover entornos libres de tabaco, nicotina y productos derivados que protejan sobre todo a la población más joven”.
Por su parte, Nuria Atienza de Nasti de Plastic, explicó que “desde 2019 hemos estado en la primera línea de la lucha contra las colillas de cigarrillos. A pesar de nuestros esfuerzos, siguen siendo un residuo normalizado y consentido, generando una contaminación incalculables”.