Comienzan las obras de mejora en la accesibilidad del Grupo Serantes
El Ayuntamiento de Santurtzi continúa con las mejoras en materia de accesibilidad en el municipio. En estos días en los que las obras de Fundación Hogar están llegando a su fin, se suma una nueva actuación, la que está acometiéndose en estos momentos, y que se extenderá durante un periodo de dos meses, en el Grupo Serantes. Se trata de una actuación en la que se contempla la ejecución de rampas y escaleras de mejora de accesibilidad en el entorno del número 13 de esta zona, incluyendo asimismo barandillas para hacer más cómodo el trayecto a los y las vecinas.
Con un presupuesto de más de 24.000 euros de las arcas municipales, se hace más cómoda una zona en la que hasta el momento había escaleras, “continuando así las labores que venimos haciendo por todo el pueblo durante los últimos años. Hay actuaciones en calles o espacios que requieren de grandes inversiones y proyectos, y otras obras que son más sencillas, pero todas ellas muy necesarias para mejorar la calidad de vida de los y las vecinas que viven en ellos”, ha señalado en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, quien ha visitado la zona junto al concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti.
“La solución que hemos propuesto es hacer una rampa desde la calle inferior que da acceso a los garajes, que tendrá una longitud de unos 15 metros y para ello aprovecharemos un tramo de la plataforma del portal, reduciendo la escalera que da acceso a la calle superior y así conseguimos una pendiente del 12% que daría acceso al portal a personas con movilidad reducida, en silla de ruedas o a camillas de los servicios médicos si fuera preciso”, ha añadido Urkijo.
Obras en la cubierta del frontón
Asimismo, y en el mismo entorno del Grupo Serantes, hay otra importante actuación que se está acometiendo, como es la reforma del espacio público situado en la cubierta del frontón. Con una inversión cercana a los 100.000 euros, se trata de un proyecto para la reforma de la cubierta de este frontón, “unos trabajos necesarios para garantizar la adecuada seguridad, salubridad y ornato público del mismo, por lo que estas mejoras darán una mejor utilidad a este espacio, tan demandado por cuantos viven en esta zona”, ha añadido la alcaldesa.
“Entre las obras programadas para acometer en este espacio se encuentra la demolición completa de la cubrición de la cubierta para su posterior reconstrucción e instalación de mobiliario urbano, convirtiendo una zona afuncional, en una zona tranquila de estancia, más amable”. Se trata de una superficie de alrededor de 600 metros cuadrados con jardineras, las cuales se están desmantelando durante estos días para proceder a los trabajos de acondicionamiento. “Siempre hemos defendido la creación de espacios de ocio público en las zonas donde se pudiera, y este espacio a partir de ahora dará este servicio”, ha añadido Urkijo.
En un periodo de dos meses estos trabajos, que comenzaron la semana pasada, estarán concluidas, creando un nuevo lugar de esparcimiento en la zona que da a Antonio Alzaga.
En este entorno, cabe recordar también que durante las pasadas fechas navideñas, el Gobierno vasco modificó el vallado perimetral del Colegio Público Serantes (40.000 euros), acondicionando igualmente y pintando, el muro exterior, por lo que son varios los trabajos que en esta zona se están dando en los últimos meses.