Aintzane Urkijo: “Agradezco el trato que me han dado las y los santurtziarras”
Tras ocho años como concejala y otros ocho como alcaldesa, ¿cómo están siendo estas primeras semanas alejada del Ayuntamiento?
Con una sensación agridulce. Por un lado, contenta por haber cerrado un ciclo tan bonito en mi vida, tanto en lo profesional, como en lo personal. Pero, por otro, con nostalgia por todo lo que dejo. Tenemos la suerte de contar con buenísimos profesionales en el Ayuntamiento y con un proyecto que Karmele va a liderar de maravilla. La transformación de nuestro pueblo va a continuar a buen ritmo.
Echando la vista atrás, ¿qué balance haces de tu etapa al frente del Consistorio?
Han sido años muy bonitos. También muy duros, con escenarios como una pandemia o como una guerra que jamás hubiera entrado en nuestros pensamientos, pero que no han hecho más que reforzar la idea de que tenemos que seguir trabajando con, por y para nuestros vecinos y vecinas. Me llevo un recuerdo que jamás podré olvidar, gracias en gran parte, al equipo con el que he compartido el día a día, tanto dentro como fuera del Ayuntamiento.
¿Cuáles son los proyectos de los que más orgullosa te sientes de cuantos se han llevado a cabo en tu mandato?
A modo de ejemplo, estos días estamos viendo cómo avanza la pasarela de la avenida Murrieta, con la estructura ya puesta, la cual favorecerá la accesibilidad de todas las personas entre ambas partes del pueblo. También las obras del polideportivo Mikel Trueba, con una importantísima inversión, es algo en lo que hemos trabajado mucho. Son solo pequeños ejemplos de cuantas obras o proyectos hemos hecho para seguir acercándonos a la mar, a nuestro pasado y nuestro sentimiento marinero y, por supuesto, para seguir mejorando la calidad de vida de cuantas personas vivimos en Santurtzi.
¿Tienes alguna espinita clavada de algo que no se haya podido realizar y te hubiera gustado?
Me hubiera encantado haber visto más avanzado el proyecto de recuperación de espacios en la zona del puerto, pero sé que son cosas que vendrán a corto plazo. Los trabajos y pasos previos están dados, ahora toca materializarlo y está en buenas manos. Hemos quitado las dos vías en desuso en esta zona, pero me habría encantado ver la retirada completa de la playa de vías. Es el proyecto que EAJ-PNV siempre ha mantenido firme para Santurtzi y en el que tantos años llevamos trabajando con las diferentes instituciones.
Desde el punto de vista personal, ¿qué ha sido lo más gratificante y lo más duro de ser alcaldesa?
Lo más gratificante es cuando puedes dar solución a problemas directos de tus vecinos o vecinas, aunque no siempre sea posible o no a corto plazo. Lo peor, lo más duro, ha sido todo el tiempo que no he podido dedicar a la familia, pero he tenido la inmensa suerte de tener a todos en el mismo barco y contar con su apoyo. Eso ha sido fundamental y lo agradezco como ellos solo saben.
El PNV seguirá al frente del Ayuntamiento, aunque se ha dejado tres escaños, ¿cómo valoras los resultados y qué esperas de esta nueva etapa?
EAJ-PNV sigue siendo la fuerza elegida por la mayoría del pueblo, pero de todos los resultados hay que sacar conclusiones y sin duda, una de ellas es que debemos trabajar todos los partidos a una, bogando en la misma trainera. Estoy convencida de que así se hará desde las diferentes bancadas del Ayuntamiento.
Desde el punto de vista profesional, ¿cuáles serán tus siguientes pasos?
Soy andereño en excedencia y ya me he incorporado a la plaza que dejé cuando entré como concejala en el Ayuntamiento.
¿Seguirás ligada a la política?
Siempre lo he estado, desde las bases. Quienes están en el Ayuntamiento como concejales o alcaldes o alcaldesas, son los que ponen nombres y apellidos a unos cargos, pero detrás hay un equipo inmenso que trabaja en la sombra.
¿Qué mensaje te gustaría mandar a los santutziarras?
Les agradezco infinitamente el trato que me han dado siempre. Aun cuando alguien se ha dirigido a mí para quejarse o para criticar, siempre lo han hecho desde una forma de construir. Me he sentido muy querida y eso les agradezco de corazón.