El monte Serantes celebrará la tradicional romería de Kornites
El próximo lunes de Pascua, 22 de abril, el monte Serantes volverá a acoger una nueva edición de su tradicional romería de Kornites, una fiesta popular que aglutina cada año a miles de personas, tanto santurtziarras como venidos de municipios del entorno.
Como es tradicional, son numerosas las actividades que se han organizado para esta festividad, si bien para esta edición se ha visto reforzada la programación debido a los trabajos de mejora acometidos en el torreón del Serantes, que darán pie a poder visitar la obra durante ese día.
De esta manera, en la zona del mazo, se instalará un parque infantil para que los y las txikis que suban al monte puedan disfrutar de hinchables. Estas atracciones estarán tanto en horario de mañana, (12:00- 14:30) como de tarde (16:00 -18:30 horas). Ya por la tarde, y en este mismo horario (16:00 -18:30 horas) habrá una romería a cargo de Basajaun.
Además, para este año se han organizado visitas guiadas a la obra del torreón del Serantes, de la mano de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que participará de manera activa durante toda la jornada festiva.
“La subida al monte permite ascensiones para todos los gustos, desde las más deportivas, a través de atajos y caminos de mayor pendiente, o incluso a caballo, una práctica que desde hace unos años se viene extendiendo en esta romería”, según ha señalado en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.
En este sentido, ha pedido especial precaución a las personas que accedan a caballo, debido a la gran afluencia de gente durante este día, y asimismo ha indicado que se habilitará una zona en la que estos animales puedan descansar una vez que hayan subido al monte. El tráfico rodado estará cortado y solo podrán acceder vehículos previamente autorizados.
Dentro del dispositivo para este día, también desde Obras y Servicios se ha habilitado un mayor número de contenedores y baños públicos que en ediciones anteriores y la durante la jornada se volverá a contar con la asistencia de la DYA, pudiendo así dar cobertura a los incidentes que puedan darse durante el día. Asimismo, se contará con la presencia de agentes de proximidad, que puedan dar servicio a las demandas de la gente que participe en la romería, e igualmente, y como en años anteriores, habrá venta de cornites y rosquillas en diferentes puntos del monte.
“Nuestra romería es muy especial para nosotros porque, en un entorno tan urbanizado como el de Ezkerraldea, que podamos mantener una tradición como esta, es muy significativo porque es una forma de recordar nuestro pasado y nuestra tradición. Debemos seguir apostando por mantener y realzar esta tradición por la singularidad de la misma”, ha añadido Urkijo.
Cabe recordar que la romería de Kornites está relacionada con el tradicional panecillo “cornite”, que se solía comer en el monte este día, una especie de panecillo puntiagudo que podía llevar en su interior chorizo o un huevo, o ambas cosas, que se cocía dentro del pan.
Libro sobre la historia y recuperación del torreón
Con motivo de las obras de recuperación que se vienen acometiendo en los últimos meses en el torreón, en esta edición de la romería habrá una novedad. De la mano de Aranzadi, se ha editado un libro sobre la historia del torreón, con la historia del mismo y datos de interés que durante ese día se repartirán entre la gente que acuda al monte. “Se trata de una publicación que es un recorrido a través de la historia y nos ayuda a comprender la evolución de nuestro territorio, ya que desde la atalaya se contempla uno de los paisajes más espectaculares del País Vasco”, ha añadido Agirre-Mauleon en la rueda de prensa.
Con documentos e imágenes históricas del monte y su entorno, esta publicación pretende poner en valor la importancia del monte y sus singulares elementos arquitectónicos.