Dos cortos sobre salud mental se alzan con los grandes premios del ‘Santurzine’
La novena edición del ‘Festival Santurzine’ puso su punto y final el pasado 17 de octubre con el extremeño Santiago Requejo como uno de los principales protagonistas del evento al alzarse con los galardones de ‘Mejor Cortometraje Estatal’ y el ‘Premio Kalean’, de la asociación Bizitegi, por su trabajo ‘Votamos’, una reflexión sobre la solidaridad real de las personas y la exclusión social de los que más ayuda necesitan.
La actriz, directora y guionista Abril Zamora recogió, por su parte, el trofeo de ‘Mejor Actriz Estatal’ por su labor al frente de ‘Polvorón’, un cortometraje que aborda desde el extremo los límites del consentimiento sexual en clave de humor; mientras que Miki Esparbé y Carlos Librado, ‘Nene’, obtuvieron ‘ex aequo’ el premio a ‘Mejor Actor Estatal’ con ‘Ascenso’, una producción en torno a las primas en el fútbol.
La sección ‘Ibiltariak’, en colaboración con Amnistía Internacional, recayó en el barcelonés Ignacio Rodó por ‘Flight to Earth’, una producción seleccionada por estudiantes de la Universidad de Deusto de los Campus de Bilbao y Donostia dentro de un apartado que este año puso el foco en las personas que ponen en riesgo su vida contra la emergencia climática.
La Mentxu, presente
El corazón del ‘Santurzine’, la sección ‘Santurtzi’, reunió a un total de 12 participantes, entre los que se alzó con el triunfo ‘Una gota’, un cortometraje de Ander Cerrato sobre la ansiedad. ‘El código de Mentxu’, un falso documental dirigido por Aitor Molina sobre la mascota de las fiestas santurtziarras, se llevó dos premios: ‘Segundo Mejor Cortometraje’ y ‘Mejor Actor’ para su protagonista, Javier Quintana.
El premio a ‘Mejor Actriz’ fue ‘ex aequo’ para Carmen García Hernández y Estela Cedrán por ‘Recuerdos’, de Iker Fernández, que también recibió el ‘Premio del Público’. Además, el thriller ‘Inmóvil’, de Julen González, por último, fue distinguido con la ‘Mención Especial del Jurado’.
La gran protagonista de la gala fue la actriz basauritarra Itziar Ituño, muy querida en todo el mundo, tal como constataron las redes sociales del certamen, que no pararon en ningún momento de recibir mensajes de cariño hacia ella; un ramo de flores para la intérprete enviado desde Grecia; o tres jóvenes polacos, que viajaron desde Varsovia hasta la localidad marinera solo para poder conocerla en persona.
La protagonista de ‘La casa de papel’ recogió muy emocionada el ‘Premio Serantes’ en reconocimiento a toda su trayectoria en una gala que superó las tres horas de duración y estuvo llena de ilustres invitados como La Otxoa, la periodista Irantzu Varela o las actrices Maribel Salas, Yune Nogueiras, Gemma Martínez y Loli Astoreka. Un desfile de caras conocidas dirigido por el actor Unai Izquierdo.