Mercería Ailea, Marengo Decoración y Kilker, artistas en escaparatismo
La XIX edición del Concurso de Escaparates de Santurtzi ha contado con una participación de récord, viendo como más de medio centenar de comercios locales se afanaban en decorar las fachadas de sus establecimientos de cara a la Navidad. Un total de 52 comercios que han logrado plasmar ideas decorativas en sus respectivos escaparates. La “fábrica de regalos”, título que se puso al escaparate de la Mercería Ailea, situada en la calle Iparragirre, se ha alzado con el primer premio, dotado con 700 euros en que se ven los regalos moverse y salir empaquetados listos para la Navidad. El jurado ha destacado, en primer lugar, la composición del propio escaparate, así como su iluminación y el movimiento que “provoca sentimientos en el que disfruta del escaparate desde el otro lado del cristal”.
El segundo puesto fue para Marengo Decoración, situada en Santa Eulalia 1, que se ha alzado con un premio de 500 euros y que capta “la atención del público con un original arlequín gigante.
El pódium lo ha cerrado, con 400 euros, Kilker, de la calle Juan José de la Quintana, con un escaparate “patas arriba”. Un niño y una niña alrededor de un árbol de Navidad situados en el techo daba la vuelta a todo el escenario.
Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi, comentaba en el acto que la participación fue “excelente, con un alto nivel de decorados”, una muestra de la importancia de la economía a nivel local y de la alta participación de sus comercios.
Además, se han entregado seis áccesits, dotados con 150 euros, y que son para Uvve arreglos y confección, Acantto Enmarcaciones, Óptica Serantes, Vanitty, La Partacua y Sumo Gusto.
Por su parte, el premio popular al escaparate más votado por los y las santurtziarras, dotado con 300 euros, ha sido para Óptica Serantes, que ha recibido un total de 776 votos. Para esta votación se han recogido 7.243 votos en las urnas instaladas en el Ayuntamiento, Casa Torre, Biblioteca de Kabiezes y en Mamariga Kulturgunea. Esta alta participación ilustra el arraigo de este concurso entre los y las santurtziarras