Santurtzi tendrá un Centro Coordinador de Tráfico, Seguridad y Emergencias
En unas instalaciones modernas y dedicadas exclusivamente a dicha función, el sistema de cámaras visualizará zonas relevantes las 24 horas del día para dar una respuesta rápida a la ciudadanía
Santurtzi pondrá en marcha un centro Centro Coordinador de Tráfico, Seguridad y Emergencias en el municipio, a través del área de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de contar con un sistema de cámaras que visualicen zonas de especial relevancia, y así poder realizar una mejor gestión de este. Esta acción se engloba dentro de la modernización de los recursos materiales de la Policía Local, específicamente diseñada para el desarrollo de sus funciones en los tiempos actuales.
Así, lo que en un primer momento fue la idea originaria de un Centro de Video-Vigilancia, ha terminado siendo, un centro de coordinación desde el que se va a poder gestionar el tráfico y contar con unas instalaciones modernas, de nueva creación, propias y exclusivamente dedicadas a dicha función, con operadores de la Policía Local durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Al respecto, la concejal de Seguridad Ciudadana, Itziar Utrera explica que “el objetivo principal es incrementar los niveles de seguridad en nuestro municipio, contar con el apoyo de medios tecnológicos modernos, como lo son las cámaras de control de tráfico y los lectores de matrículas. Así, de este modo y con el fin de poder brindar una mejor y más rápida respuesta a la ciudadanía, el Centro de Video Vigilancia se encontrará en comunicación y coordinación directa con las patrullas de la Policía Local y de la Ertzaintza si la situación así lo requiriese”.
Además, como otro eje funcional de las instalaciones, se encuentra la gestión de las posibles situaciones de emergencia que pudieran presentarse en el municipio.
Finalmente, se ha desarrollado un ‘Plan de formación interno para los futuros operadores del Centro Coordinador’, a fin de resaltar el valor del componente humano que estará al cargo de dichas instalaciones, ya que la tecnología nunca podrá sustituir a la persona en la toma de decisiones.