Santurtzi, primer municipio europeo en participar en el programa de la ONU “Jolastu bizi- Juega vive”
El programa “Jolastu bizi- Juega vive” se enmarca dentro de la sección de prevención del consumo de drogas y el delito juvenil que desarrolla la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen-UNODC. En Santurtzi, se llevará a cabo como experiencia piloto, siendo el primer programa de estas características que se implementa en Europa, después de que se haya desarrollado en once países a lo largo del mundo.
Tal y como los diferentes ponentes en la jornada de hoy han explicado, el objetivo del programa “es prevenir los riesgos asociados a la violencia juvenil, en cuyo contexto el consumo de drogas constituye un factor asociado. La prevención de la violencia y del consumo de drogas se realiza a través de la promoción del deporte, inculcando en la juventud los valores de la deportividad y la no violencia, algo que en Santurtzi venimos impulsando desde diferentes áreas desde hace años, porque este trabajo es algo que nos compete a todos, con responsabilidades transversales desde todas las áreas”, según ha señalado la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.
El programa está dirigido al alumnado de 1º DBH del IES Axular, sus familias y profesorado de educación física y los tutores/as de las aulas. En total, llegará hasta unos 110 alumnas y alumnos y se implementará de la siguiente manera:
1.- Aportación del Servicio de Prevención de Adicciones:
· Al alumnado se le impartirán 10 sesiones durante este curso escolar y otras 10 sesiones el curso siguiente, a través del profesor de educación física y una psicóloga especialista en prevención. El programa aborda los tres factores mediadores para el cambio: actitudes que se ven afectadas por sus creencias normativas, habilidades para la vida para minimizar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección en relación con el consumo de drogas y los comportamientos antisociales y la información: lo que saben sobre la violencia y el uso indebido de drogas.
· A las familias se les ofrecerán 6 sesiones para la sensibilización y fomento del deporte. En su caso, se ofrecerá asesoramiento familiar especializado para situaciones de conflicto o presencia de problemáticas familiares.
· A los/as tutores/as, se les ofrecerán 4 sesiones específicas, para el refuerzo de los contenidos trabajados en el programa en las horas de tutoría.
2.- Aportación del Instituto Municipal de Deportes.:
· Gestión de la inclusión en deportes desarrollados por diversas entidades (fútbol, remo,…) o –en su caso- por el propio polideportivo.
· Información a las familias: proporcionarán información de deportes que puedan realizarse en familia. También ofrecerán charlas de deportistas famosos del municipio.
3.- Aportación del Servicio de Juventud:
· Con el alumnado: se les incluirá en programas de excursiones de ocio y deporte (esquiar, monte, parques de actividades deportivas, etc.), así como en otras actividades similares dentro del municipio.
· Con las familias: ofrecerán diversas actividades en familia.
Al finalizar el año, se hará de evaluación, a través de un grupo de control proporcionado por el IES Kantauri. La evaluación se repetirá al finalizar 2º DBH para comprobar las diferencias entre grupos experimental y grupo control. A partir de ahí, se dejará de realizar la intervención durante dos años y se volverá a evaluar la permanencia de resultados al finalizar 3º de DBH y 4º DBH.
En la presentación del programa de hoy, en la han participado una treintena de alumnos y alumnas de Axular, así como miembros del AMPA del centro, han tomado parte Georgia Dimitropoulou, responsable del programa “Juega Vive” a nivel mundial, Joseba Bidaurrazaga, Subdirector de Salud Pública de Bizkaia, Juan Miguel Campayo, director de Integración de la OSI Ezkerraldea – Enkarterri – Cruces y Oihana Rementería, del programa Juega Vive en Santurtzi.