Santurtzi pone en marcha una campaña de control y esterilización de gatos callejeros
El Ayuntamiento de Santurtzi pondrá en marcha próximamente el denominado método CES (Captura, Esterilización y Suelta), con el fin de controlar los gatos callejeros, disminuir su natalidad, procurar una higiene y, en definitiva, buscar un equilibrio entre el bienestar de las mascotas y los problemas que pueden originar a la salud y a los y las santurtziarras. “Después de valorar esta opción y de trabajar previamente en todos los pormenores para poderla poner en marcha, estamos ya en disposición de poder comenzar de la mano de la asociación Segundas Oportunidades y de la empresa Zaunk”, actualmente encargada de la recogida de animales domésticos de las calles del municipio.
Así, este sistema, además de esterilizarlos, los saneará y los antiparasitará, para posteriormente “colocarlos en una ubicación controlada por parte de grupos voluntarios que participarán a lo largo de todo el municipio de manera desinteresada”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti.
La existencia de gatos callejeros, unida a su capacidad reproductiva, origina colonias de gatos vagabundos en zonas urbanas, con las molestias que ello puede conllevar. Conscientes de la preocupación que existe por parte de vecinos y vecinas en relación a esta problemática, “hemos querido dar un paso más para controlar y mejorar la calidad de vida de estos animales, en convivencia con la ciudadanía. Así, con el sistema CES se evita la proliferación descontrolada, y los gatos seguirán cazando, impidiendo la aparición de roedores, sin marcar territorio ni entrar en celo, favoreciendo así la convivencia ciudadana”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti.
Con este proyecto primero de definirá el mapa de colonias felinas en el municipio, para a su vez dar formación a las personas voluntarias que las gestionarán y garantizar las condiciones de convivencia y salubridad en las zonas donde se desenvuelven los gatos. Es decir, el programa tiene fases como el estudio de las zonas –ya realizado gracias a la labor de las personas voluntarias de Segunda Oportunidad-; información con charlas a la ciudadanía; recogida de animales; intervención y reconocimiento de los mismos; reinserción; y acondicionamiento de la zona, de donde se retirarán las heces que pudiera haber previas, se limpiará de basura, y se habilitará una zona (previamente pactada con las comunidades) para instalar bebederos, comederos y refugios adecuados.
“Tratamos de buscar salidas para una nueva realidad en el entorno urbano que afecta tanto al bienestar animal, como a la salud pública y a la convivencia vecinal, y con esta esterilización se permite que no se incremente el número de felinos sin propietario en nuestro entorno urbano”, y añade que “todo esto permite establecer una colaboración entre la ciudadanía, asociaciones protectoras de animales, clínicas veterinarias y administración local, que busca disminuir el número de animales abandonados y fomentar la adopción y la tenencia responsable de mascotas en nuestro municipio”, ha señalado Aresti.
Próximamente, el miércoles día 12 habrá una charla abierta en Casa Torre (19.00 horas) para explicar a la ciudadanía en qué consiste este sistema y dar respuesta a cuantas dudas pueda generar y se irán haciendo nuevas charlas según la demanda por parte de la ciudadanía.