Santurtzi mejorará la accesibilidad y seguridad de sus paradas de autobús
El Ayuntamiento de Santurtzi se encuentra inmerso en el estudio y proyecto de la remodelación de las paradas de autobús existentes en la localidad. En total hay 13 líneas públicas de autobús que circulan por el municipio para el transporte de personas, uniéndolo a nivel interno y externo con otros municipios del territorio. Para dar cobertura a estas 13 líneas, existen 40 paradas habilitadas por diferentes ubicaciones de Santurtzi, siendo éstas las que están en estudio de cara a hacerlas cómodas, seguras y accesibles para todas las personas.
Este estudio, que finalizará este mes de diciembre, pretende pormenorizar cada una de estas paradas con una ficha exclusiva que determine las necesidades de cada una. Hasta el momento, y aprovechando que la Diputación ha procedido al cambio de dos marquesinas (hay 11 en todo el municipio), el Consistorio ha procedido a modificar dos paradas, en Las Viñas y en la Plaza Kabiezes, con recursos propios, dotándolas en materia de accesibilidad. Estas obras realizadas en ambas ubicaciones han supuesto un desembolso de las arcas municipales de alrededor de 15.000 euros, y los trabajos se acometerán de forma progresiva en el resto de marquesinas para dotar de accesibilidad plena a estas infraestructuras que dan servicio en materia de transporte público.
Asociaciones
Se trata de unos trabajos que se vienen acometiendo junto a asociaciones que trabajan en el ámbito de la accesibilidad, como la ONCE o Adisa, siguiendo parámetros marcados desde la Diputación Foral de Bizkaia y atendiendo a las propuestas del Comité de Tráfico de Chóferes de Bizkaibus, así como a técnicos municipales y del ente foral del área de Transportes.
“Estos son unos trabajos que se complementan a cuantos llevamos haciendo en materia de accesibilidad por el pueblo, con el fin de facilitar el tránsito a todas las personas y, en este caso, el acceso sin impedimentos a los autobuses públicos”, señala el concejal de Obras y Servicios de Santurtzi, Álvaro Aresti.
En concreto, los problemas que las paradas presentan son bordillos demasiado altos, obstáculos para aproximar el bus a la misma, otros vehículos ocupando la parada y que impiden poder acercarse a la misma para coger o dejar personas viajeras, y ángulos de la parada incorrectos en algunos de los casos.
Con esta serie de mejoras que se están acometiendo, las soluciones planteadas son instalar nuevos elementos de señalización, una rampa de bajada para el acceso al autobus o colocar en toda la zona de la parada pavimento pododáctil para indicar el recorrido desde o hasta la puerta del autobús, entre otras.