Santurtzi detecta 38 nidos en la campaña para controlar la población de gaviotas patamarillas
El Ayuntamiento de Santurtzi ha llevado a cabo en los pasados meses una campaña para controlar la población nidificante de gaviotas patamarillas sobre el núcleo urbano del municipio. “Los vecinos y vecinas nos venían contando la problemática que había en algunas comunidades, donde habían anidado, con las consiguientes molestias y hemos procedido a retirar los nidos que se han encontrado en los tejados de los edificios, haciendo un censo para calcular los individuos implicados y localizar los mismos”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti.
Tras lograr una vista total de la superficie afectada y realizar un conteo general de los nidos y conocer su ubicación, se elaboró un censo de población, para estimar la cantidad de parejas reproductoras y localizar su ubicación en los tejados del municipio, habiéndose cuantificado un total de 38 nidos, donde se han comprobado la puesta de huevos, habiendo contabilizado un total de 82, que han sido retirados durante esta campaña.
En total, de un total de 38 inmuebles documentados, de estas 38 visitas de actuación, en la primera etapa, en 17 casos se encontraron nidos, localizándose un total de 23 nidos, 54 huevos y 2 pollos, mientras que en la segunda etapa, se encontraron nidos en 9 casos (23,6%), localizándose un total de 15 nidos, 28 huevos y 11 pollos.
“Es la primera vez que hacemos esta campaña y tenemos que ver la evolución de la misma para comprobar si funciona a futuro o hay que variar algunos aspectos”, ha concluido Aresti.
Nueva campaña de estorninos
Por otro lado, se va a poner nuevamente en marcha en los próximos días el dispositivo para ahuyentar los miles de estorninos que como cada año se acercan a Santurtzi, si bien este año parece que se ha adelantado la época en la que han llegado. Así, durante cinco semanas se extenderán estos trabajos que vienen seguidos a la poda de palmeras que se está haciendo en las pasadas semanas. “Es un tipo de poda que facilitará después que estas aves no se aposenten en nuestros parques y que contribuye a que los resultados sean los mejores posibles”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti.
Cabe recordar que estas aves acuden a los parques para protegerse de las inclemencias del tiempo y de los posibles depredadores que tienen en las zonas libres, encontrando abrigo en los parques del municipio y por ello, se volverá a recurrir a diferentes técnicas para que abandonen dichas zonas, tales como vuelos intimidatorios con aves rapaces, haciéndoles ver que estas zonas no son seguras para dormir, puesto que de quedarse, se enfrentarían a una más que posible muerte a manos de estas rapaces.
Como complemento a esta técnica, y de la misma manera que como en años anteriores, se utilizarán otros métodos como detonaciones con propano, que simularán tiros de escopeta; altavoces con gritos de alarma, haciéndoles ver que sus compañeros tienen miedo a esa zona; haces de luces que les harán sentirse incómodas y les invitarán a abandonar los árboles; o láseres de gran potencia.
Estos trabajos, que se llevarán a cabo desde una hora antes del ocaso, durarán alrededor de cinco semanas y suponen un desembolso superior a los 7.000 euros, que se suman a los más de 4.000 euros de desembolso que supuso la campaña de control de gaviotas.