Santurtzi continúa la remodelación de los pantalanes con nuevos trabajos
Dentro del marco de remodelación de instalaciones de pantalanes que dio comienzo el pasado año con el cambio de entablillado y saneado de 12 pivotes, el Ayuntamiento de Santurtzi ha continuado en esta línea sumando recientemente a estos trabajos el saneado de otros 18 -del total de 94 existentes- así como la sustitución de 75 metros lineales del entablillado actual, distribuidos por todos los pasillos de los pantalanes. Asimismo, se ha procedido a la renovación integral de las dos pasarelas de acceso a dichas instalaciones, ya que debido a los temporales del invierno pasado sufrieron desperfectos.
Desde el año 2005, Santurtzi cuenta con estas instalaciones, las cuales vienen siendo objeto de continuas obras de mantenimiento para mantener en óptimas condiciones los 719 amarres dispuestos para su uso. Así lo ha explicado en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti, quien ha detallado que estas nuevas obras han conllevado una partida de más de 46.000 euros.
En concreto, los trabajos han consistido en la sustitución del entablillado del pavimento de 75 metros lineales, unas mejoras que han supuesto una inversión municipal de 39.745.16 euros, a los que hay que sumar el tratamiento anti-oxidación de un total de 18 pilotes del pantalán “A”, trabajos para los que han sido necesarios 6.098.40 euros y que traen consigo una mejora en el tránsito y la seguridad al paso de las personas usuarias.
“Al tratarse de unas instalaciones tan ampliamente expuestas a las condiciones de la mar venimos haciendo trabajos de prevención y seguridad durante varias veces al año, ya que requieren un mantenimiento continuado y necesario para que estén en óptimas condiciones para las personas usuarias y sus embarcaciones”, ha añadido el edil, quien ha adelantado que el proyecto de presupuestos presentado esta semana por el equipo de Gobierno se incluye una nueva partida de 30.000 euros para continuar acometiendo mejoras en esta zona. De esta manera, y “después de las mejoras que se han hecho, sumadas a las que en materia de prevención y seguridad que se hicieron el pasado año, está en previsión continuar cambiando el entablillado y limpiando la parte baja de los pantalanes de moluscos, que cargan de peso la estructura y debe ser saneada de manera periódica”, ha concluido Aresti.