Santurtzi acomete obras de mejora en los centros educativos públicos
Con la llegada de las vacaciones de verano y la interrupción de las clases durante estos meses, el Ayuntamiento de Santurtzi ha comenzado una serie de obras en los diferentes centros públicos educativos. Se trata de arreglos de adecuación de patios, renovación de vallados, mejoras de accesibilidad o instalación de juegos infantiles, entre otras mejoras. “Este tipo de reformas se posponen hasta los meses en los que no hay alumnado en los centros educativos, con el fin de interferir lo menos posible con estas obras y las molestias que acarrean en los centros”, explica la alcaldesa, Aintzane Urkijo.
En concreto, se trata de unos trabajos por valor de 325.814 euros, a los que se suma otra partida de 15.000 euros por trabajos ya acometidos debido a que se podían compaginar con la actividad docente, como ha sido la instalación de una red de protección antipalomas en el colegio Las Viñas. Además, en este centro se llevarán a cabo otras mejoras, y también se actuará en los colegios Emilia Zuza Brun, Itsasoko Ama y Serantes.
Así, en el C.E.P. Emilia Zuza Brun se renovará un tramo de vallado y se mejorará la accesibilidad y los taludes. Asimismo, se sustituirán las ventanas en las aulas de la planta baja. Todos estos trabajos supondrán una inversión de 122.417 euros, a los que se suman los 37.600 euros que supondrá la nivelación y adecuación de la zona inferior del patio de acceso por la calle Axular, así como la adecuación y mejora del recorrido de acceso, obras que se llevarán a cabo en las instalaciones de Infantil de dicho colegio.
En el centro Itsasoko Ama se procederá a ejecutar el cierre lateral de la cubierta del patio y a instalar un nuevo núcleo de juegos infantiles, unos trabajos que supondrán una inversión de 65.540 euros.
En Las Viñas se suplementará el vallado de proyección en la esquina con Doctor Fleming y Ramón y Cajal y se adecuará el muro del cierre exterior, por un importe de 39.500 euros, mientras que en el CEIP Serantes se adecuará y mejorará el patio ajardinado de la zona oeste y se reordenará, adecuará y mejorará el acceso inferior desde Pedro Icaza. Estas obras tendrán un coste de 60.776 euros.
A lo largo de este curso escolar, también se ha procedido a instalar carpas cubiertas en todos los centros educativos públicos, en los lugares que previamente cada centro eligió, suponiendo un gasto de 30.658 euros, y contando para ello con una subvención del 90% por parte del departamento de Educación de Gobierno vasco.
Cubierta de Emilia Zuza
Al margen de estas obras, el Ejecutivo vasco adjudicó también el mes pasado, tras el proceso de licitación, las obras de mejora de los patios y de la cubierta de uno de ellos en las instalaciones de Primaria de Emilia Zuza, unos trabajos que comenzarán también este verano y que continuarán durante un plazo de ocho meses. “Son trabajos que se tendrán que extender también a lo largo del próximo curso escolar debido a su amplitud”, apunta la alcaldesa. Estos trabajos han sido adjudicados por 1.270.000 euros (IVA incluido).