Realizado un homenaje a los Niños de la Guerra evacuados desde Santurtzi

homenaje-niños-guerra-santurtzi
El acto contó con una importante representación política

Algunos de aquellos menores, convertidos ya en nonagenarios, y familiares acudieron a este acto en el 86º aniversario

Realizado un homenaje a los Niños de la Guerra evacuados desde Santurtzi

El pasado 13 de junio tuvo lugar un nuevo homenaje a los miles de niños exiliados de Santurtzi hace 86 años con motivo de la Guerra Civil, un acto organizado por la Asociación Niños de Rusia e impulsado por las Juventudes Socialistas de Bizkaia y por el PSE-EE de Santurtzi.

En el homenaje, la secretaria general de la Agrupación Socialista de Santurtzi, Itziar Utrera, expresó su agradecimiento a los niños y niñas de Santurtzi que fueron evacuados por la Guerra Civil por su “coraje y lucha, para que no caiga en el olvido. No solo por lo que pasasteis vosotros y vuestras familias, sino por todas esas personas que hoy en el año 2023 están viviendo situaciones como las que sentisteis en vuestras propias carnes en 1937”.

El Secretario General de las Juventudes Socialistas en Bizkaia, Gabriel Arrúe, puso en valor que gracias al PSE-EE de Santurtzi, así como a todos los grupos políticos locales, que hicieron suya la propuesta, se haya logrado que, desde el año pasado, una estatua ocupe el lugar en el mismo muelle en que se produjo aquella evacuación hace 86 años. “Hoy este muelle  cuenta con un homenaje precioso que, además de recordaros, debe servir como un ejercicio de memoria y dignidad colectivo que, como sociedad no debemos, no podemos dejar de hacer, para no olvidar las nefastas consecuencias y el horror que trae el uso de la violencia para conseguir cualquier fin.

Protagonistas presentes

La historia de aquella partida dramática es la historia de miles de familias que vieron marchar a sus hijos desde distintos puertos del Cantábrico. Es una historia que ha llegado, generación tras generación, hasta los jóvenes de ahora.

Algunos de aquellos niños, nonagenarios ya, acudieron también al homenaje. La gran mayoría fueron acogidos en la Unión Soviéticas, muchos ni tan siquiera sabían dónde ni por qué se marchaban. En el acto se rememoraron algunas de sus vivencias, tanto en primera persona, como a través de algunos de sus hijos y nietos.