El PSE-EE de Santurtzi propone crear un censo de personas mayores que viven solas
El Grupo Municipal de PSE-EE en el Ayuntamiento de Santurtzi ha propuesto hoy la creación de un censo de personas mayores que vivan solas en el municipio con el objetivo de diseñar mecanismos de protección social para ellas.
Según ha explicado hoy en rueda de prensa el Portavoz Socialista, Juan Andrades, las personas mayores y su bienestar tienen que ser una preocupación constante de las administraciones públicas.
“No puede ser de otra manera, puesto que en Santurtzi son casi 8.000 las personas que superan los 70 años de edad, lo que representa el 17% de nuestra población. Por este motivo, tenemos que trabajar de manera incansable para dar respuesta a las necesidades que van surgiendo a medida que avanzan en edad”, ha dicho.
Por ello, ha considerado imprescindible realizar un diagnóstico “real y valiente” de la situación de las personas mayores solas del pueblo, “un diagnóstico que permita adaptar las respuestas a sus necesidades reales desde una perspectiva preventiva favoreciendo su autonomía y mayor calidad de vida”.
El censo debería estar diseñado por profesionales, en el que se recoja información, dentro de la legalidad vigente, de todos los datos que desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento se consideren significativos en orden a fundamentar la toma de decisiones en el diseño de los mecanismos de protección social de las personas mayores por parte del Ayuntamiento y en colaboración con otras administraciones públicas
Asimismo, PSE-EE de Santurtzi ha planteado la creación de una mesa de trabajo especifica que trate “la problemática de las personas mayores que viven y mueren en soledad para poder aportar una solución a esta terrible realidad, ya que cada vez es más común conocer, a través de los medios de comunicación, los casos de personas mayores que fallecen en sus casas solas, pasando incluso meses sin que nadie pregunte por su paradero”.
Además, Juan Andrades ha solicitado la realización de una campaña municipal de información de los recursos y servicios existentes y ha dicho que el censo de este colectivo de mayores “sería el primer paso para contribuir a avanzar hacia una continua mejora, tanto en calidad como en cantidad, de los servicios que se pueden ofrecer desde esta administración a estos mayores que necesitan apoyo”.
“Pero no sólo desde el punto de vista existencial, que es importante e imprescindible en muchos casos, sino también desde el punto de vista del envejecimiento activo. Lo primero que tenemos que saber es a quiénes se dirigen y qué características tienen esas personas, por lo que la elaboración del censo es fundamental”, ha agregado Juan Andrades.
“Somos conscientes de que la longevidad, siendo una conquista social, tiene sus consecuencias, lo que supone un reto y un desafío para todas las administraciones públicas, pero muy especialmente para la administración local. Un reto que no se puede posponer porque este fenómeno del crecimiento del número de hogares unipersonales entre las personas mayores no sólo se va a mantener, sino que crecerá, como consecuencia del incremento de la intensidad de envejecimiento y porque los estudios realizados demuestran que, cada vez hay más personas mayores que desean vivir solas, con autonomía, con el consiguiente aumento del grado de vulnerabilidad de muchas de las personas mayores”, ha concluido.