El PSE-EE de Santurtzi presenta 27 enmiendas al presupuesto municipal
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santurtzi ha registrado un total de 27 enmiendas al presupuesto municipal por un importe de 1.790.000 euros, que son "reflejo de los compromisos adquiridos en el programa electoral y de recoger las propuestas y reivindicaciones de los vecinos y vecinas".
Las propuestas socialistas “ponen el foco en la personas, y de una manera muy especial, en colectivos que necesitan de una atención y un cuidado diferencial, sin descuidar cuestiones relativas a la mejora del entorno urbano”, y así plantean partidas para la creación de un nuevo centro de mayores en el barrio de Mamariga, la reubicación de Nagusiak San Pedro, la instalación de un ascensor en Nagusiak San Juan, la puesta en marcha de la oficina de atención a las personas mayores y la mejora del espacio de homenaje al movimiento pensionista junto a la iglesia de San Jorge.
Por otro lado, se solicita también la puesta en marcha de una oficina de atención a las personas migrantes, la ampliación de la partida destinada al servicio de exclusión, así como del servicio de comedores para la Tercera Edad, y la creación de un espacio para jóvenes y adolescentes.
En lo que se refiere a las mejoras en la trama urbana, PSE-EE de Santurtzi propone crear diferentes partidas destinada a la mejora de la accesibilidad, con estudios detallados para la segunda fase de Fontuso en la calle Juan Crisóstomo Arriaga, que permita una conexión más cómoda entre Las Viñas y Mamariga, y en el entorno de La Txitxarra con Pedro Icaza.
Además, piden una nueva partida para un estudio de cara a un plan especial para rehabilitar urbanísticamente San Juan, otra para la peatonalización de Juan XXIII y Hermanos Larrarte, mejoras en Mirabueno y Grupo San Juan de Dios, una cubierta para el Parque de la Sardinera, así como la puesta en marcha de un servicio de autobús urbano que conecte las zonas periféricas con el centro.
Se propone también aumentar la partida destinada a las fiestas de los barrios, crear una nueva para la promoción del tejido asociativo, apostar por eventos como 'Kabiefest' o ampliar las trasferencias a los clubes deportivos.
Juan Andrades, portavoz del PSE-EE de Santurtzi, explica que todas estas propuestas “nacen de un proceso de diálogo, debate y comunicación, con diferentes agentes y colectivos sociales del municipio, en el que hemos intercambiado iniciativas y propuestas”.
Del mismo modo, lamenta que “a estas alturas del año, ya deberíamos estar hablando del Presupuesto de 2025, en vez de del de este año, que debería estar ya vigente desde hace meses. La propuesta de cuentas llega tarde y mal, con un incremento notable en lo cuantitativo, que no se refleja en políticas sociales, ni en solucionar los problemas que de verdad importan a las y los santurtziarras”.
Por su parte, la concejala y secretaria general de la Agrupación Socialista de Santurtzi, Itziar Utrera, recuerda que el presupuesto es “la herramienta más importante en la gestión del Ayuntamiento, por lo que debe ser dinámico, capaz de evolucionar y adaptarse a las nuevas circunstancias que van surgiendo. No puede ser un documento que simplemente actualicemos cada año conforme al IPC”.