El PSE-EE propone instalar rampas o escaleras mecánicas en varios puntos de Santurtzi
Plantea colocarlas en la conexión de la Txitxarra con Pedro Icaza, en la de Las Viñas con Mamariga, y en la zona alta de Fontuso
El Grupo Municipal del PSE-EE en Santurtzi ha registrado una moción en la que proponen estudiar la instalación de rampas o escaleras mecánicas en la conexión de la Txitxarra con Pedro Icaza, a través de la calle Pagazaurtundua, en la de Las Viñas con Mamariga, a través de la calle Juan Crisóstomo de Arriaga, y en la zona alta de Fontuso.
Según explica el edil socialista Mario Gómez, la propuesta -que se debatirá en pleno- indica que “la accesibilidad urbana es una de las características básicas de un entorno construido. Rampas o escaleras mecánicas, pasos de cebra rebajados, semáforos sonoros para las personas ciegas, o carteles significativos para personas con problemas de audición, son señales claras para que nuestra ciudad sea más amable y accesible para toda la ciudadanía”.
Asimismo, la moción socialista incide en que “en un entorno urbano como el de Santurtzi, en el que el relieve es quebrado y con fuertes pendientes, es fundamental que desde el Ayuntamiento se ejecuten obras que lo minimicen para facilitar el acceso a personas mayores, con discapacidad, a quienes tienen que discurrir con un coche o sillita de bebé, e incluso, al peatón sin más”.
“Estas obras de accesibilidad que se efectúan para suprimir barreras arquitectónicas o salvar desniveles, garantizan la autonomía personal y facilitan el día a día de miles de personas. Hay muchas zonas de nuestro municipio donde la población está muy envejecida y el entorno exige de una atención especial y acuciante por parte del Consistorio”, añade Mario Gómez.
“Mucho por hacer”
Además, el PSE-EE de Santurtzi señala que “aún queda mucho por hacer, sobre todo, en aquellos barrios que están más elevados, zonas con cuestas muy pronunciadas, con un gran desnivel especialmente gravoso para nuestros mayores, e inaccesible para personas con discapacidad motora. Esto supone que el acceso se haga más dificultoso para la población a la hora de ir al médico, al supermercado, a los centros de mayores, a los bancos, a los colegios o a coger el autobús”.
Además, los socialistas explican que “han sido muchos los colectivos que se han dirigido a nuestro grupo municipal, solicitando precisamente soluciones a este problema. Nos corresponde a todos y todas dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas y trabajar por mejorar su calidad de vida. Entendemos que, debido a la orografía de Santurtzi, son varios los espacios en los que hay que actuar, y para ello hay que empezar a dar pasos con una primera fase”.