Personas mayores y jóvenes de Santurtzi mantienen la forma juntos
La iniciativa ‘¡Mayores en marcha!’ se ha reactivado de nuevo con jóvenes del Colegio Calasanz Santurtzi acompañando a usuarios de los centros de mayores en sus largos paseos
‘¡Mayores en marcha!’ es una iniciativa que nació promovida por el Ayuntamiento de Santurtzi hace alrededor de un año para la adquisición de hábitos de vida saludables de las personas mayores, mediante la actividad física grupal, y que ha arrancado de nuevo con una iniciativa diferente. Ahora, no solo las personas mayores se ponen en marcha, sino también los jóvenes del municipio, ya que desde el inicio de octubre la actividad ha vuelto a coger forma gracias a la participación del alumnado del colegio Calasanz Santurtzi.
Dos días a la semana, los miércoles y jueves de 9:00 a 11:00 de la mañana, jóvenes de entre 15 y 17 años del centro escolar, acompañan a las personas mayores participantes de los centros Nagusiak de Santurtzi a que hagan ejercicio juntas y aprendan a cuidar su salud. El programa, consta de subgrupos en los que los jóvenes se adaptan a los diferentes ritmos que tienen las personas participantes, que actualmente ascienden a casi una veintena. Algunos de los paseos que se realizan son hasta Portugalete, Sestao o Zierbena, dependiendo de las características de las personas y su situación vital.
Zuzene Fernández, presidenta del Nagusiak San Jorge, recalca la importancia de estas acciones y la ilusión con la que la ha acogido la juventud. “Acudí al centro a hablar con el alumnado y explicarles un poco en qué consistía la acción y la verdad que la respuesta fue super buena y mostraron su disposición a participar desde el minuto uno”. “Desde aquí animo a cualquier persona a la que le apetezca realizar la actividad a que se apunte. También quiero recordar que no es necesario ser socio o socia de ningún centro Nagusiak para realizarla”.
Al respecto, la concejala de Acción Social, Itziar Carrocera, explica que “este nuevo formato ha tenido una gran acogida entre las personas mayores participantes y además supone realizar una actividad intergeneracional que beneficia tanto a mayores como a jóvenes, fomentando las relaciones sociales que cada vez son más necesarias en ambas franjas”.
Por su parte, Maite Pastor, profesora del Colegio Calasanz, colaborador de esta acción, manifiesta que “estos programas son muy positivos, ya que para el alumnado supone una toma de responsabilidad, pues deben organizar y preparar las actividades que van a realizar con ellos y ellas. Al final acaban creando una conexión muy importante y a la vez bonita a través de estos encuentros intergeneracionales que suponen un aprendizaje presente y futuro”.