La oposición vuelve a abandonar el pleno municipal en Santurtzi
Los 14 concejales de la oposición de Santurtzi han vuelto a abandonar este miércoles el pleno municipal, por segundo mes consecutivo, para denunciar que el Equipo de Gobierno, formado en exclusiva por el PNV y que se encuentra gobernando en minoría, "no permite debatir y votar" sus propuestas.
La situación ya fue denunciada en octubre y hoy se ha dado un paso más en esa denuncia, de nuevo de manera unánime por parte de todos los grupos de la oposición. "Como no quieren perder ninguna votación, han decidido que en Santurtzi las propuestas de la oposición sobre los temas que afectan a nuestros vecinos y vecinas no se pueden debatir ni votar. Curiosa forma de entender la democracia, parece que solo podemos debatir y votar si va a ganar el PNV”, afirma Miren Matanzas, portavoz de EH Bildu, primera fuerza de la oposición.
Además, desde la formación soberanista añaden que las consecuencias de este gobierno en minoría por parte del PNV están llegando más allá, como demuestra el hecho de que en estos seis meses que han pasado desde las elecciones municipales, lo único que se ha aprobado en el pleno han sido cuestiones técnicas u organizativas. “Gobernar en minoría es una opción como otra cualquiera, pero para gobernar en minoría hay que trabajar e intentar llegar a acuerdos con el resto de las fuerzas políticas, algo que no está ocurriendo. Se lo hemos dicho hoy en el pleno y lo volvemos a decir públicamente ahora. Hacemos un llamamiento al PNV a cambiar de actitud, porque no puede ser que volvamos a salir de un pleno municipal y nos volvamos a hacer dos preguntas: ¿Cuándo acaba el recreo? ¿cuándo va a empezar la legislatura?”, finaliza Matanzas.