Nuevo servicio de acompañamiento a las personas mayores que viven solas
El Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto en marcha un nuevo servicio municipal de cara a acompañar a personas mayores del municipio. Se trata de una iniciativa que pretende “apoyar la integración y participación social de estas personas, ayudándolas a mantener hábitos de autocuidado y de contacto con la comunidad”, detalla la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.
En el marco de la colaboración del área de Acción Social e Igualdad y el servicio de empleo municipal SanturtziLan, este programa se orienta a prevenir la soledad no deseada en personas mayores de 80 años y en personas dependientes solas. Para ello, se les asiste a la hora de realizar paseos por el municipio, al tiempo que favorece el conocimiento de recursos y servicios para su situación.
Desde el pasado mes de enero, y a modo de proyecto piloto, un grupo del ‘Plan de Empleo’ da cobertura a alrededor de una veintena de personas mayores, las cuales han sido detectadas en diferentes servicios sociales. En la medida de que las trabajadoras van viendo que una persona pueda necesitar este servicio, se actúa, por lo que el número todavía puede ampliarse para dar cobertura a más personas mayores que viven solas y pueden necesitarlo.
También se está poniendo un énfasis especial en generar relaciones interpersonales, con el objetivo de evitar situaciones de aislamiento social y fomentar la participación comunitaria a la par que el envejecimiento activo y la autoestima. “La soledad no deseada es un problema en aumento en nuestra sociedad y como institución también hemos venido amoldando los diferentes servicios a las demandas que surgen en este sentido”, señala Itziar Carrocera, concejala de Acción Social.
Las causas de este creciente fenómeno vienen derivadas por diferentes causas, pero el grupo con más prevalencia es el de las personas mayores, que, en muchos casos, viven solas en el final de sus días y esta situación de aislamiento repercute no sólo en el estilo de vida, sino también en el bienestar psicológico y físico, desembocando en problemas de salud y en mayor riesgo de enfermar.
El programa, que se extenderá hasta el próximo mes de junio, está siendo atendido por siete personas que han sido formadas al efecto, y una coordinadora, que analiza cada caso derivado por las trabajadoras del Servicio Social de Base, con el fin de establecer un itinerario idóneo para cada persona usuaria.