La mayoría de tasas municipales de Santurtzi permanecerán congeladas en 2025
Además, se han aprobado diversas bonificaciones relacionadas con el acceso al SKA y los polideportivos
Al igual que ocurrió para el presente año, el Ayuntamiento de Santurtzi ha optado por la congelación de la gran mayoría de las tasas, impuestos y precios públicos municipales de cara a 2025, una medida planteada por el Equipo de Gobierno y en la que se abstuvieron el resto de concejales de la oposición en la sesión plenaria celebrada a finales de octubre.
Una de las pocas subidas se registrará en el IBI correspondiente a las grandes superficies comerciales, con un incremento del 0,7%. A través de esta medida, presentada por EH Bildu, se espera recaudar unos 20.000 euros más. También se actualizará el precio de los pantalanes, sin distinciones entre residentes y no residentes y con una subida de entre el 25%y el 35% en función de la longitud, una medida aprobada por EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos y PP con la abstención del PNV, con la que se prevé ingresar 130.000 euros.
Entre los descuentos aprobados para esta ordenanza de cara a 2025 se encuentran algunos presentados por el PSE-EE. Es el caso del precio individual especial de la entrada para espectáculos escénicos concertados con escuelas e institutos públicos y enseñanza concertada en el Serantes Kultur Aretoa. Además, tras salir adelante las enmiendas socialistas, los jóvenes de edad igual o menor a los 30 años, podrán tener un descuento del 50% sobre el precio ordinario de las entradas en los espectáculos escénicos de adultos. También se ha fijado un descuento del 25% al precio fijado para personas jubiladas.
En lo que se refiere al deporte, también se establecerán nuevas bonificaciones en 2025. Así, los descuentos del 50% que ya se aplican en el bono anual a las familias con menos recursos del municipio se ampliarán también a otros bonos de tipo mensual.
“De este modo, la cultura y el deporte van a estar al alcance de cualquier vecino o vecina de nuestro pueblo, de manera que no sea un impedimento el no disponer de recursos suficientes. Además, se facilita el acceso a la actividad cultural de nuestro pueblo, y se fomentan las prácticas de vida saludable en dos colectivos que necesitan un cuidado y una atención prioritaria: nuestras chavalas y chavales y nuestras personas mayores”, indican desde el Grupo Socialista de Santurtzi.
Basuras
Por otro lado, queda pendiente de aprobarse la nueva tasa de basuras. El Equipo de Gobierno presentó una propuesta para aumentarse en un 10% para adaptarse a la nueva ordenanza europea, pero por el momento este incremento no ha salido adelante.