Llega la fase de votación de los Presupuestos Participativos de Santurtzi

Mediante esta iniciativa se fomenta la participación ciudadana
Del 23 al 29 de septiembre, los vecinos podrán elegir de forma online o presencial entre los proyectos seleccionados

Desde el próximo 23 de septiembre y hasta el domingo 29 del mismo mes, los santurtziarras podrán elegir los proyectos que deseen incluir en las cuentas municipales de éste y el próximo ejercicio, un proceso de votación popular tras el cual se dará por concluida la campaña de Presupuestos Participativos 'Tu propones. Tú decides'.

Tal y como recuerda la alcaldesa, tras el análisis técnico de las propuestas presentadas por la ciudadanía al Proyecto de Presupuestos Participativos, finalmente han sido 75 iniciativas las que han resultado viables para pasar a la fase de votación. Estas aportaciones se han traducido en 36 proyectos que podrán ser elegidos durante esos días en la votación que podrá ser tanto de forma online como de forma presencial.

Las acciones presentadas van desde la redacción de proyectos para la mejora o renovación de diferentes zonas del municipio, la cubrición de parques infantiles, un estudio para la creación de un área de autocaravanas a las afueras del municipio, un estudio para la instalación de elevadores urbanos, habilitar un espacio al aire libre para la realización de diferentes actividades deportivas o habilitar nuevas salas de estudio.

Durante estos días, los domicilios santurtziarras han recibido en sus buzones un folleto explicativo con el detalle de las propuestas que la ciudadanía puede elegir y una breve información de cómo hacerlo.

Se destinará un total de 1.000.000 de euros a los proyectos que resulten de este proceso participativo, y que serán elegidos por la ciudadanía.

Se trata de la quinta edición de este proceso, con el que “podemos ver las principales inquietudes de nuestros vecinos y vecinas. Además de fomentar la participación directa y conocer qué  actuaciones son prioritarias para ellos y ellas, nuestro objetivo es dar respuesta a sus demandas, aunque algunas hayan tenido que ser desestimadas por resultar inviables técnica, jurídica o económicamente, pero sin duda, todas las propuestas nos han resultado muy interesantes y proyectan mejoras de interés público en nuestro municipio”, comenta la alcaldesa, Karmele Tubilla, que también lanza un mensaje de agradecimiento por la participación de la ciudadanía en este proceso participativo y anima a tomar parte de esta nueva fase.

Además, apunta que "desde que en el año 2017 pusimos en marcha este proceso participativo perseguimos tres objetivos: dar continuidad a este canal de interlocución entre ciudadanía y ayuntamiento; fomentar la participación directa e impulsar las prioridades que nos hagan llegar los y las santurtziarras; y ofrecer una mayor transparencia y eficiencia en la gestión, como venimos haciendo”.
Las personas interesadas en participar en la fase de votación deberán de ser mayores de 16 años y estar empadronadas en el municipio,  y tendrán la ocasión de depositar su voto de dos formas: completando un formulario que encontrarán en la página web del Ayuntamiento de Santurtzi www.santurtzi.eus dentro del apartado de Presupuestos Participativos o de forma presencial, ya que el Consistorio pondrá a disposición de los santurtziarras una papeleta física que se deberá depositar en los buzones que se instalarán en diferentes puntos del municipio como:

  • Zona centro: Servicio de Atención Ciudadana (SAC), Casa Torre y Polideportivo Mikel Trueba
  • Kabiezes: Biblioteca municipal y Polideportivo de Kabiezes
  • Mamariga: Biblioteca Mamariga Kulturgunea
  • San Juan: Biblioteca
  • Las Viñas: Biblioteca

Una vez que se finalice el recuento de votos, el Ayuntamiento anunciará cuáles son los proyectos más votados por la ciudadanía en cada una de las cinco categorías disponibles: bienestar social y personas mayores, entorno urbano y movilidad, ámbito cultural y deportivo, juventud e infancia, y, por último, promoción económica (comercio, hostelería, turismo, empleo y formación) para su inclusión en el Presupuesto Municipal de los próximos 2 años, siempre que no se supere el importe total máximo.