Iniciadas las obras para crear una nueva zona verde y peatonal en la trasera de Pedro Icaza
El Ayuntamiento de Santurtzi ha comenzado las obras de urbanización de la trasera de Pedro Icaza, unos trabajos que servirán para mejorar el entorno urbano, generando nuevos espacios de estancia, con paseos y zonas verdes, y uniendo los parques de Mirabueno y Patronato Santa Eulalia, creando uno de los ‘pulmones verdes’ más grandes del municipio, con más de 52.000 metros cuadrados de zonas verdes y peatonales.
Se trata de una actuación que persigue el objetivo de seguir impulsando un Santurtzi más amable, recuperando zonas para el ocio, “apostando por continuar con la generación de nuevas tramas urbanas que permitirán cohesionar diferentes zonas para el disfrute de todos y todas”, indica la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.
Estos trabajos harán que prácticamente desde Portugalete hasta Santa Eulalia, sea una amplia zona peatonal, urbanizada de una forma muy amable y agradable, consiguiendo recuperar un espacio público hasta ahora inaccesible, que dará vida al entorno del grupo Serantes y Bañales, conectado mejor con el centro del municipio. “Este era uno de nuestros compromisos adquiridos para esta zona y, con estos trabajos, damos cumplimiento al mismo, mejorando, asimismo, la accesibilidad al Colegio Serantes, para lo cual se ha rebajado una rampa cuya geometría no cumple la normativa de accesibilidad, pudiendo además crear una zona de estancia o espera para alumnado y familiares, que hasta el momento no existe”, añade la alcaldesa de Santurtzi.
Con un presupuesto de 454.000 euros, se hará un tratamiento unitario en todo el ámbito, eliminando barreras arquitectónicas, adaptando el espacio con criterios de accesibilidad y utilizando materiales de pavimento unitario, para reforzar el carácter peatonal de dichos espacios. Es decir, “se prima el carácter peatonal, ampliando jardinería y arbolado y se reformarán, o sustituirán en su caso, las redes de servicios urbanos existentes”, detalla el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti.
Se refiere el edil a que se ganarán más de 1.100 metros cuadrados de zonas ajardinadas, en las que se plantarán cerca de una veintena de árboles, zonas de plantas arbustivas y vivaces y se vegetará con enredaderas trepadoras las zonas de muros. A su vez, todas estas zonas ajardinadas estarán dotadas de sistemas de regadío por aspersión y goteo, lo que ayudará a “mantener los jardines de una manera más sostenible y cuidando el medio ambiente con un ahorro de agua importante”.
Servicios urbanos
En lo relativo a los servicios urbanos, se sustituirá total o parcialmente la totalidad de estos, como la red de evacuación, abastecimiento de agua, iluminación de la zona para conseguir mayor seguridad, telecomunicaciones, energía, gas, etc. “Estamos ante una renovación integral, mejorando tanto lo que se ve como lo que no está a la vista pero que tan importante es que esté en óptimas condiciones para dar el mejor servicio a las personas que viven en el entorno”, señala Aresti.
“Veíamos la oportunidad de darle vida a esta zona, potenciando el uso para el disfrute de toda la gente que vive aquí, así como de la población en general, porque se crea un paseo y un espacio que se englobará en un entorno de más de 52.000 metros cuadrados para poder andar, hacer deporte, etc. En definitiva, creamos un nuevo espacio en una zona que hasta el momento no tenía uso”, concluye Urkijo.