'Emprender para aprender' de Calasanz Santurtzi cierra otro curso de 'premio' al talento emprendedor
En Calasanz Santurtzi, desde hace más de diez años apostaron por un modelo educativo que buscaba el desarrollo de competencias transversales de su alumnado para garantizar el desarrollo profesional y la inserción laboral a través de su proyecto de educación emprendedora ‘Emprender para aprender’. Tomando como base la creación de empresas educativas, el alumnado tiene que afrontar desde la generación de ideas de negocio, creación de equipos, planes de empresa, diseño y fabricación de los productos y servicios e incluso su posterior venta y comercialización real de los mismos en algunos de los programas. Todo ello con una apuesta integral a todos los ciclos de formación profesional incluidos en el currículo oficial del alumnado y con el objetivo principal de desarrollar las hoy tan famosas ‘soft skills’ tan demandadas por las empresas en sus procesos de selección de talento entre los jóvenes que incorporan a sus plantillas.
Pero no sólo se quedan en la participación en diversos programas de emprendizaje ofrecidos por instituciones educativas y profesionales, sino que lo hacen con un nivel de calidad tal que en los últimos años han recogido una lluvia de premios y reconocimientos muy por encima de lo que puede resultar casual. No en vano estamos ante el centro que más galardones ha obtenido en las principales convocatorias de nuestro sistema educativo en los últimos años y responde a una estrategia educativa muy bien diseñada y mejor ejecutada por los jóvenes estudiantes del centro santurtziarra.
Así, el pasado 23 de junio en las instalaciones del BIC de Zamudio se hizo entrega de los dos premios del concurso de apoyo al emprendimiento PROVIDER impulsado por Tknika, centro para la investigación aplicada de la FP en Euskadi, y BEAZ, organismo de apoyo al emprendizaje de la Diputación Foral de Bizkaia. ‘ZERUAN BLOCKCHAIN CHALLENGE’, impulsado por Alberto Diaz de Atauri, emprendedor del programa Urratsbat de Calasanz Santurtzi, obtuvo el primer premio de 1000 euros para el desarrollo del proyecto y el asesoramiento del equipo técnico de Beaz. Dicho proyecto impulsa la introducción de soluciones basadas en la tecnología disruptiva Blockchain con el objeto de garantizar la veracidad de la información en el proceso de trazabilidad en los procesos de gestión sanitaria en un proyecto de colaboración con el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, como parte de su proceso de innovación tecnológica y digitalización.
Marketing e Integración Social
Si a trabajar se aprende trabajando, un buen ejemplo son los premios al alumnado de primero de Marketing y Publicidad, una de cuyas alumnas ha sido la ganadora del concurso de carteles lanzado por Tknika y que tiene como objetivo representar la imagen del emprendizaje en la FP de Euskadi.
Un cartel que representa, como se aprecia, algunos de los valores más importantes en la formación profesional: emprendizaje, sostenibilidad, diversidad, resiliencia e innovación.
Otro reconocimiento ha llegado de la mano de las cooperativas del programa de emprendizaje de Tknika, IKASENPRESA, 18 en todo el centro que han hecho un estupendo trabajo a través de los retos Ethazi de resolución de retos, y prueba de ello, es el premio al mejor punto de venta que ha obtenido la cooperativa Gogoak Izan del ciclo de Integración Social por la ‘azoka sostenible’ que organizaron en el pórtico de la Iglesia San Jorge de Santurtzi en diciembre. Además, dicha cooperativa también ha sido finalista al mejor proyecto de emprendimiento social.
Programa Enpresari
Irati Ledesma y Ziortza Garaigorta, alumnas del ciclo de Marketing y Publicidad obtuvieron uno de los premios del programa ENPRESARI de DEMA (Agencia foral de empleo y emprendimiento de Bizkaia) por su idea de negocio ‘Conecting Words’. El objetivo de dicho programa es fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes de los centros de Formación de Bizkaia con el fin de que adquiera competencias profesionales a través de la creación de una idea de negocio, y el premio fue entregado por la presentadora de Eitb Ane Urrutia.
Todo ello, además, a través de la innovadora metodología Ethazi, impulsada por Tknika a través de la resolución de retos, en este caso de emprendizaje. El alumnado en el marco de su currículo oficial desarrolla todos los resultados de aprendizaje propios de su formación académica aplicándolos a la creación de empresas de sus familias profesionales. Aunque la creación de negocios reales siempre es bien recibida, el objetivo es que a través de esta metodología el alumnado sea capaz de poner en práctica las competencias técnicas de su ciclo formativo y desarrollar las competencias emprendedoras que tan bien les vendrán en su futuro profesional.
En este sentido el centro se ha convertido en referente, impartiendo formación a otros centros, algunos de ellos europeos, a través de los potentes proyectos de colaboración surgidos de su recién creado Calasanz Internacional Campus. Todo un modelo de éxito que año tras año cosecha triunfos y reconocimientos. Un año más han cerrado un curso de ‘premio’.