EH Bildu de Santurtzi pide reducir la circulación de trenes de mercancías durante las fiestas

bildu-trenes-fiestas-santurtzijpeg
Concejales de EH Bildu en el paso a nivel

El grupo municipal considera que supone una incomodidad y un peligro en los momentos de mayor aglomeración

EH Bildu de Santurtzi pide reducir la circulación de trenes de mercancías durante las fiestas

EH Bildu ha puesto de manifiesto su preocupación por el hecho de que un año más se vuelva a dar “una situación incómoda e incluso peligrosa”, como es el paso de trenes de mercancías durante la celebración de las Fiestas del Carmen, ya que el paso a nivel existente en la localidad se sitúa precisamente en el mismo recinto festivo.

Son muchos los actos o zonas en los que se da una importante afluencia de público, pero sin duda, tanto los conciertos como el espacio de txosnas y barracas son los que concentran un mayor número de personas año tras año. Además, hay que destacar que las tres tienen algo en común: están entre el puerto pesquero y el paso a nivel. “Esto quiere decir que en momentos con mucha aglomeración de personas, el paso de un tren corta por la mitad el recinto festivo, generando muchísimas incomodidades e incluso riesgos”, subraya Naiara Gutiérrez, concejala de EH Bildu.

“Creo que cualquier persona de Santurtzi o de algún otro pueblo que nos haya venido a visitar en fiestas nos está entendiendo perfectamente, porque lo habrán vivido en alguna ocasión. Por las tardes esta zona está llena de gente, que empiezan a acercarse a las txosnas o a ver los ensayos de los conciertos, familias con sus hijos e hijas que van o vuelven de las barracas… y qué decir de lo que ocurre de madrugada, muchísimas personas, de noche y de fiesta… en esos momentos partir por la mitad el recinto festivo para que pase un tren de mercancías es incluso una temeridad”, añade Gutiérrez.

Desde EH Bildu entienden que hay que dar una solución a esta situación, que pasa irremediablemente porque la Autoridad Portuaria asuma que durante los diez días de fiestas tienen que organizarse de otra manera para evitar molestias y riesgos innecesarios. “Sabemos que una infraestructura como el Puerto no se puede parar por completo durante diez días, pero creemos que es imprescindible que sean conscientes de las molestias y riesgos que genera el paso de trenes en momentos con tanta afluencia de gente, y que tienen que tomar medidas para evitarlas”, afirma Beñat Goikoetxea, edil soberanista.

Posicionamiento claro

Por todo ello, desde EH Bildu han presentado una moción para que el Ayuntamiento tenga “un posicionamiento público y claro, de la manera más mayoritaria posible, con el que la Autoridad Portuaria vea que tienen que dar una solución a este tema. Es imprescindible que se suspenda la circulación de trenes de mercancías desde las 5 de la tarde hasta una hora después del cierre de las txosnas”, concluye Goikoetxea.