EH Bildu aboga por “acabar con las brechas salariales” en las subcontratas del Ayuntamiento
El grupo municipal considera que son una realidad y hay que “pasar de las declaraciones a los pasos concretos”
Miren Matanzas, portavoz y candidata a la alcaldía de EH Bildu, ha denunciado la brecha salarial entre hombres y mujeres que, a juicio de la formación, existe en las subcontratas del Consistorio de Santurtzi.
“Hay que pasar de las palabras a los hechos, hay que pasar de las declaraciones institucionales a los pasos concretos para acabar con una realidad, como es la brecha salarial, que también existe en el Ayuntamiento”, señala Matanzas.
Según EH Bildu, la brecha salarial entre hombres y mujeres es una realidad en las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento y aportan dos ejemplos muy clarificadores. Mientras que el servicio de limpieza de las calles y recogida de basuras es un sector totalmente masculinizado, ya que cuenta con una plantilla formada por 75 hombres y una sola mujer, el servicio de limpieza interior de edificios está totalmente feminizado, puesto que su plantilla consta de 30 mujeres y tres hombres, que son precisamente los encargados o especialistas del servicio.
“Se trata, como veis, de un sector totalmente masculinizado y otro totalmente feminizado, y en los que los salarios son una muestra clara de lo que estamos denunciando. Si el sueldo medio aproximado de un peón del servicio de limpieza de calles es de unos 30.000 euros, el de una trabajadora del servicio de limpieza interior está en torno a los 20.000. Es decir, se cobra un 50% más en un sector que en el otro”, explica Matanzas.
Cláusulas
Desde EH Bildu subrayan que dar pasos para acabar con esta situación es, además de necesario, posible desde un punto de vista legal, algo que han intentado desde la propia coalición soberanista en varias ocasiones. “En septiembre de 2020 cuando tocó renovar las bases para el nuevo contrato del servicio de limpieza de calles, propusimos incluir cláusulas que puntuaran mejor a aquellas empresas que incorporaran más mujeres. Se trata de las conocidas como cláusulas sociales y están aconsejadas y contrastadas legalmente desde organismos como Emakunde. Lamentablemente, la propuesta fue rechazada por parte del Equipo de Gobierno, aunque meses después, en la aprobación del ‘Plan de Igualdad’ del Ayuntamiento, uno de los puntos que ellos mismos aprobaron recomendaba incluir este tipo de cláusulas en los contratos públicos”, añade.
Desde la coalición soberanista afirman que van a seguir trabajando en esta línea, y que será una de sus prioridades. “Daremos pasos firmes para acabar con este tipo de discriminaciones lo antes posible”, finaliza Miren Matanzas.