El curso escolar comienza con mejoras en los centros educativos por valor de 250.000 euros
A lo largo del año los centros educativos van dando cuenta de los espacios que necesitan obras de mantenimiento, renovación de estructuras o mejoras puntuales. El Ayuntamiento tiene la competencia dentro de estos centros para realizar obras de mantenimiento y mejora y la mejor época para poder llevar a cabo dichos arreglos son los meses de verano. Es por ello que a lo largo de julio, agosto y septiembre se ha trabajado en cinco centros educativos donde se han llevado a cabo mejoras, sobre todo, en pavimentado, barandillas, instalaciones eléctricas, reposición de ventanas o pintura, accesibilidad o nuevas zonas de ocio. Así lo ha dado a conocer la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, quien ha ofrecido una rueda de prensa al respecto. “Como en años anteriores, este tipo de reformas se dejan para estos meses en los que no hay clases, para que los trabajos no interfieran ni molesten a alumnado ni profesorado, si bien todavía quedan mejoras por hacer, que se harán en el último trimestre”.
En un principio la reserva económica para acometer las mejoras era de 150.000 euros. Sin embargo, gracias a las votaciones de los presupuestos participativos, esta última cifra se ha incrementado en otros 100.000. Los centros donde se ha trabajado han sido Emilia Zuza Brun, Itsasoko Ama, Serantes, Las Viñas y la EPA. A esta cifra final de 245.000 euros en inversiones se le ha sumado los trabajos que han acometido las BAIs y Ranzari en dichas zonas con las que se han culminado todas las mejoras.
Así, en el C.E.P. Emilia Zuza Brun se ha procedido a hacer obras de adecuación y mejora del pavimento del patio, mejora de accesibilidad y del pavimentado, así como sustitución de barandillas con mejores condiciones de seguridad, “no escalables”, ha matizado. Asimismo, se ha cambiado la zona de juegos infantiles de preescolar, acondicionando asimismo la jardinería y se ha realizado una plataforma de accesibilidad exterior para la sala de actos. Todas estas actuaciones han conllevado un presupuesto de 76.300 euros.
Por su parte, en el colegio Serantes se ha adecuado el vallado perimetral, dotando la zona de mayor seguridad y se ha reformado la cubierta sobre las aulas de apoyo, lo que ha supuesto un desembolso de alrededor de 44.000 euros, si bien queda pendiente el vallado de protección de la fachada en la pista deportiva, que se hará en los próximos meses, con un presupuesto de más de 12.000 euros.
Según ha seguido desglosando la primera edil, en Itsasoko Ama se han hecho mejoras en la fachada y se han revisado y acometido mantenimiento en aleros, canalones, y cornisas (16.000 euros), quedando pendiente igualmente para el último trimestre la adecuación de la instalación eléctrica, dotando así de mayor seguridad a las instalaciones. Para este fin, hay consignado un presupuesto de más de 10.000 euros.
En lo que respecta a Las Viñas, se han acometido obras de adecuación, nivelado y mejora del pavimento y espacios exteriores de acceso, y se ha complementado la actuación con pintado de barandillas y jardinería en el ámbito afectado, todo ello por un importe de 55.5000 euros.
Al margen de los colegios mencionados, el Ayuntamiento ha ejecutando mejoras en otros centros educativos como la EPA, donde se ha mejorado los accesos de la planta baja y primera, se han sustituido ventanas de la biblioteca y se ha adecuado la instalación eléctrica. Asimismo, se ha complementado la actuación son sustitución de mayor luminarias por leds, con un presupuesto total de estas actuaciones de más de 31.000 euros.