El Consorcio de Aguas renueva e instala nuevas bocas de incendio en Santurtzi
Desde la pasada semana han comenzado los trabajos de renovación e instalación de nuevas bocas de incendio que dan servicio a los diferentes barrios y zonas de Santurtzi. Se trata de una actuación que será acometida de la mano del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y que se estima que quedará concluido en un plazo de seis semanas.
Se trata de unos trabajos con los que se repararán o sustituirán las bocas de incendio que presentan averías ocasionadas por diferentes motivos. En este sentido, está prevista la sustitución de 22 bocas de incendios, y se habilitarán cinco nuevas tomas con dos bocas, en puntos en los que hasta ahora no había ninguna acometida de este tipo; además, otras cinco se repararán.
Y es que, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia tiene en marcha un plan de actualización y mantenimiento de la red de bocas de incendio instaladas en las redes públicas de abastecimiento en los municipios de su ámbito de gestión, que comenzará a implementarse precisamente en Santurtzi, donde se han revisado un total de 180 hidrantes exteriores ubicados en la vía pública.
En este sentido, y con objeto de conocer la cobertura contra incendios disponible, se ha realizado la inspección de las bocas de incendios existentes, lo que comprende tanto la verificación de inventario como la comprobación del estado de las mismas. Adicionalmente, y en colaboración con Bomberos de Bizkaia, se han establecido las características que deben tener las bocas de incendio incluidas en este programa y que serán de su uso exclusivo.
“Se trata de una medida totalmente preventiva frente a cualquier situación de incendio, para estar preparados en el caso de que por desgracia hubiera que actuar. Es necesario tener diferentes puntos del pueblo, con instalaciones de las que poder disponer del agua necesaria para que en cualquier momento de necesidad pueda ser utilizada por los bomberos, facilitándoles así su trabajo y evitando daños mayores”, señala la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.
“Son unos trabajos que pueden parecer superficiales, pero nada más lejos porque de que estén en perfecto estado depende que muchos servicios se puedan dar en óptimas condiciones, como por ejemplo a las dotaciones de bomberos que en circunstancias de emergencia puedan necesitarlas”, concluye Urkijo.
Actualmente, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia administra 3.000 kilómetros de red en los que hay en servicio 3.636 bocas de incendios y 9.541 bocas de riego. El pasado mes de noviembre, la Diputación y el Consorcio presentaron el ‘Reto biok!’ de innovación abierta, con el que se busca optimizar la gestión del agua de estos equipos, buscando soluciones innovadoras y económicamente viables, que midan o estimen el volumen de consumo y transmitan los datos a la empresa, al menos diariamente.